El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura implementó en 2022 diversos programas para organizaciones de la sociedad civil y para el fortalecimiento de la formación académica y laboral de la juventud. “Con estas iniciativas tratamos de responder las demandas de sectores esenciales para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, como la juventud, trabajamos una gestión integral que llegue a todas y todos los chaqueños”, señaló el ministro del área, Santiago Pérez Pons.
Durante este año se desarrollaron los siguientes programas: Enfoque, Inclusión Digital, Comunidad Reactiva OSC, Tomá la Posta y el Modelo de Naciones Unidas. La planificación de los mismos surge de pedidos y demandas de la población chaqueña en los 69 municipios.
Programa Enfoque
Este programa consta de tres líneas y busca promover la realización de pasantías laborales y un sistema de becas para la formación de estudiantes y profesionales en áreas estratégicas: “Impulsando Talentos” que busca acompañar la trayectoria universitaria de ingresantes de carreras estratégicas, estimulando su incorporación, permanencia y continuidad en el sistema educativo hasta su egreso. Contempla un apoyo económico mensual, clases de apoyo y tutorías además de beneficios en el acceso a materiales de estudio.
“Potenciando Líderes” , apunta a promover el desarrollo de recursos humanos idóneos para la participación en el diseño, monitoreo y gestión de políticas públicas. Consiste en una pasantía rentada en distintas áreas de Gobierno y está destinado a estudiantes que se encuentren cursando los últimos años de carreras consideradas estratégicas para el futuro del Chaco, dictadas en la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional del Chaco Austral.
“Línea Posgrados Afianzando profesionales”, becas para profesionales hasta 35 años que deseen realizar alguna maestría, especialización o curso de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. A su vez, las y los postulantes que resulten beneficiados con esta asistencia deberán realizar una contraprestación al gobierno provincial, colaborando de manera activa con asesorías, proyectos y propuestas de mejora para alguna política pública chaqueña de innovación.
En conjunto, para ejecutar la totalidad del programa, se ha invertido durante este año 50 millones de pesos.
”Tomá la Posta”, un programa de conversación
El programa generó un espacio de participación e inclusión social y política de las y los jóvenes, incorporándose en procesos de toma de decisión a través del encuentro, la innovación e intercambio de ideas para la creación de políticas públicas y la financiación de proyectos comunitarios y productivos.
Durante el año se llevaron a cabo 11 conversatorios en nueve localidades de la provincia, con participación de estudiantes del Nivel Secundario y Superior, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes activistas relacionados al ambiente, el arte, las infancias, el hábitat, entre otros.
Se presentaron más de 400 proyectos productivos y comunitarios por parte de jóvenes de toda la provincia. Antes de finalizar el año, se dieron a conocer los 100 proyectos seleccionados para ser llevados adelante con financiamiento del gobierno provincial.
“Pasamos por las diez regiones de la provincia donde fueron las y los jóvenes quienes votaron las políticas que desean, presentaron sus propios proyectos y participaron activamente en el proceso de toma de decisiones para su futuro”, remarcó el ministro Pérez Pons.
“Comunidad Reactiva OSC”, fortalecimiento de comunidades
Comunidad Reactiva OSC busca generar vínculos más cercanos con las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y colabora en el sostenimiento y crecimiento de sus actividades y espacios donde hacer frente a las constantes demandas y necesidades. Fue el segundo año consecutivo que se implementó con gran satisfacción de las comunidades.
Las entidades que se postularon pudieron acceder a un financiamiento de hasta 750.000 pesos a través de una tarjeta “Tuya Reactiva” precargada. Los fondos fueron utilizados en adquisición de materiales para reformas edilicias y de infraestructura en sus espacios de trabajo, o bien para la adquisición de maquinaria y equipamiento a utilizarse en el desempeño de su actividad.
La propuesta está destinada a asociaciones civiles, fundaciones, centros culturales, bibliotecas, centros de adultos mayores y clubes de barrio, entre otras. Se apunta particularmente a aquellas que se abocan a las temáticas de educación y apoyo escolar; actividades recreativas, deportivas o culturales y capacitación e inserción laboral. Este año además se amplió el espectro priorizando aquellas relacionadas al trabajo de contención de mujeres y diversidades, así como ambiente y sustentabilidad, y protección y cuidado de animales.
Más de 600 organizaciones de 35 localidades fueron beneficiadas con esta asistencia este año, alcanzando una inversión superior a los 225 millones de pesos por parte del gobierno provincial. “Con esta política pública, facilitamos esta gestión para reconocer el trabajo social y comunitario que realizan y acercarles herramientas para que puedan continuar con esta labor”, señaló el ministro.
“Inclusión digital”: achica la brecha tecnológica en jóvenes y docentes
Nace de la necesidad de colaborar con el crecimiento de una economía y sociedad digital inclusiva y sostenible, dotando a las y los jóvenes de mayores competencias, contribuyendo así al empleo digno. El programa ofrece créditos no bancarizados a tasa cero para la adquisición de una computadora portátil en 12, 18 y 24 cuotas fijas. Durante este año se entregaron 300 computadoras a beneficiarias y beneficiarios de 40 localidades.
En una primera etapa el programa estuvo dirigido a personas de entre 18 y 35 años de toda la provincia, estudiantes universitarios o terciarios de instituciones públicas y a profesionales en relación de dependencia o monotributistas. El objetivo es acortar la brecha digital existente e igualar oportunidades, teniendo en cuenta que hoy las herramientas tecnológicas son fundamentales para desarrollar actividades académicas y laborales. El financiamiento de las computadoras se realiza a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria del Norte.
El éxito del programa derivó en la creación exclusiva destinadas a docentes de la provincia, la cual se encuentra ejecutándose en la actualidad. Se trata de una línea de crédito a tasa cero para la adquisición de una computadora, destinada a las y los docentes que se encuentren ejerciendo la profesión.
El Estado acompaña esta gestión con una importante inversión, subsidiando en un 100% el costo financiero del crédito que se otorgará. De esta manera, tenían la posibilidad de solicitar créditos de entre 150 mil y 350 mil pesos y la financiación en 12, 24 o 36 cuotas.
Modelo Naciones Unidas
El encuentro de modelos de Naciones Unidas, por primera vez, contó con el acompañamiento del gobierno provincial. El evento fue realizado en el Centro de Convenciones Gala y durante tres jornadas participaron más 250 alumnos y alumnas de 14 colegios secundarios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol y Sáenz Peña.
En un trabajo articulado entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Educación, el ejecutivo chaqueño estuvo presente en la organización y logística y aportó en la financiación del transporte y refrigerio para las y los participantes de este encuentro provincial.
Al finalizar la última jornada, 19 estudiantes fueron reconocidos con tablets, por decisión de las autoridades de los órganos y por votación de sus compañeros. “Hay pocos jóvenes que se dedican a discutir problemas que existen en el mundo y nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para hacer un país mucho más culto, diverso, libre y con menos dificultades», sostuvo el ministro.
Previo al encuentro, se realizaron capacitaciones para quienes acompañaron las dinámicas de debate y se entregaron materiales de estudio sobre las distintas temáticas que se abordaron. De esta forma, las y los participantes contaron con el conocimiento adecuado para que las dinámicas se desarrollen de manera eficiente. Este tipo de actividades promueven el aprendizaje sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas y el desarrollo de habilidades para hablar en público, escribir e investigar. Además, fomenta la práctica del consenso a través del diálogo y el debate democrático.