El Juzgado Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia informó este miércoles que «previo al traslado del preso Roberto José Carmona se libraron los oficios y exhorto de rigor al Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña, al Juzgado de Ejecución Penal en turno de Córdoba capital y al Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba».
«Al respecto, la actual titular del juzgado, Ligia Duca, señaló que tal como ocurría desde mayo de 2014, cuando fue incorporado al régimen de salidas transitorias, Carmona únicamente estaba autorizado a visitar a su esposa en el domicilio de ella ubicado en el barrio Las Violetas de la capital cordobesa. A lo largo de estos años los traslados transcurrieron sin inconvenientes ni informes que indicaran revocarlos o suspenderlos. Las pautas actuales, fijadas en febrero de 2016, le permitían visitas de nueve horas diarias durante tres días cada cuatro meses; siempre con fuerte acompañamiento y custodia de personal penitenciario no uniformado. El resto del tiempo que se encontraba en dicha ciudad el condenado permanecía alojado en el Complejo I ‘Reverendo Francisco Luchesse’, hasta que era trasladado de regreso a Sáenz Peña», señalaron.
«Eso mismo quedó plasmado en la resolución 407/22 del 1 de diciembre que ordenó su traslado junto a una comisión integrada por cinco agentes penitenciarios y un enfermero. Actualmente, Carmona está detenido en Córdoba e imputado por los delitos de homicidio criminis causa, robo calificado con arma y evasión en concurso real por los hechos que lo tuvieron como protagonista luego de su fuga», finalizaron.
El caso: fuga y penitenciarios detenidos
Durante la jornada de ayer martes, Carmona -peligroso delincuente que cumple una pena de prisión perpetua en un penal del Chaco- escapó luego de ser trasladado a la ciudad de Córdoba para visitar a su pareja, abordó un taxi y asesinó al chofer, hasta que finalmente fue recapturado, informaron hoy fuentes judiciales. Por la evasión, seis efectivos penitenciarios fueron detenidos.
Los agentes aprehendidos -según consigna la agencia Télam- pertenecen al Servicio Penitenciario de Chaco y formaban parte de la comitiva de custodiaba al preso Roberto José Carmona (59), un condenado por un homicidio cometido hace 36 años que ayer a la tarde se fugó de un domicilio en el barrio Las Violetas, en la capital cordobesa, cuando visitaba a su pareja en una salida transitoria autorizada por la Justicia.
Como consecuencia del escape de Carmona, quien fue recapturado unas horas después por la policía provincial, los seis penitenciarios fueron imputados por el fiscal cordobés a cargo de la causa, Horacio Vásquez, por «favorecimiento de evasión» y permanecían hasta esta tarde alojados en la cárcel de Bouwer.
A su vez, el representante del Ministerio Público reveló que la autopsia del taxista asesinado durante el intento de fuga de Carmona indicó que «su muerte se produjo por las heridas cortantes de su cuello» y un puntazo en cada pierna.
Por otro lado, la jefa de la policía cordobesa, Liliana Zárate Belletti, dijo esta mañana en conferencia de prensa que no había sido notificada de la presencia de Carmona en la provincia.
En ese sentido, la funcionaria explicó que luego de estar anoticiada de la fuga de Carmona, se comunicó con el jefe del Servicio Penitenciario de Chaco para obtener una foto actual del prófugo y así la policía pudiera ubicarlo con mayor facilidad.
Fuente: Foco