La Justicia inauguró su salón de usos múltiples en Charata

Interior

El Poder Judicial del Chaco inauguró en Charata el salón de usos múltiples de la cuarta circunscripción judicial con un acto realizado frente al edificio en la intersección de avenida San Martín y Vieytes.

Asistieron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle, sus pares: Iride Isabel María Grillo, Víctor del Río y Rolando Toledo, el gobernador Jorge Capitanich, el procurador general Jorge Canteros, la defensora general Alicia Alcalá, la intendenta Alejandra Campos y la diputada nacional Maria Luisa Chomiak. También asistieron el presidente del Concejo municipal, Alberto Vasallo; el procurador adjunto Miguel Fonteina, el presidente del Concejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento Daniel Zalazar y el Secretario Eduardo Pertile, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Marcelo Gauna, el presidente del Colegio de Abogados local Daniel Jara, la coordinadora del Poder Judicial para pueblos indígenas, Elizabet González, integrantes del poder judicial de distintas circunscripciones y público en general.

La obra, incluida en el presupuesto judicial de este año, fue adjudicada a la empresa VMF, SRL S.A., iniciándose la construcción en abril, financiada con fondos del tesoro provincial y estará destinada a la realización de juicios por jurados, capacitaciones y actividades comunitarias.

Las instalaciones fueron bendecidas por Alejandra Brua integrante de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el pastor Abel Teves. Además, hubo un descubrimiento de placas previo al corte de cintas.

“Aquí tendremos la voz del pueblo»

En su discurso, Valle, explicó que las instalaciones estarán destinadas al desarrollo de juicios por jurados con salas especialmente diseñadas, capacitaciones y será de uso compartido con el municipio que podrá realizar actividades comunitarias. “Aquí tendremos la voz del pueblo en la administración de justicia”, agregó al referirse al juicio por jurados que “es la forma de devolver a la sociedad la confianza en su poder judicial. Una forma de democratización y de acercamiento de la impartición de justicia a la comunidad, que tendrá un rol fundamental en delitos tan sensibles al orden público».

“No tenemos dudas que las demandas insatisfechas que tiene la sociedad en cuanto a protección, protagonismo y certeza van a ser respondidas con las notas salientes del jurado que tienen que ver con la imparcialidad, control social, proximidad entre representantes y representados, entre el pueblo y su poder judicial y la democratizacion”, aseguró.

A continuación, remarcó: “En el Chaco estamos transitando exitosamente este camino, no en términos de resultados, sino por el gran desempeño de juezas y jueces técnicos, de la conciencia cívica y demostración de sentido común de la ciudadanía y, por supuesto, el trabajo de las partes”.

“Los recuerdos van reconstruyendo la historia”, marcó antes de detallar las instituciones que funcionaron antes en el inmueble: Banco Nación, Correo Argentino, Banco del Chaco; hasta que fue transferido al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y luego se entrega en comodato al Poder Judicial. En aquel momento funcionaron dependencias judiciales y el primer juzgado civil, comercial y laboral en Charata. Una vez que se inauguró el nuevo edificio de tribunales, comenzaron las gestiones para lograr la transferencia dominial del inmueble, lo que ocurrió en septiembre de 2017. A partir de allí, reuniones y gestiones para avanzar en la construcción del SUM que desembocaron en la adjudicación de las obras en abril de este año.

Por último, se dirigió a las y los trabajadores judiciales a quienes les dijo: “continúen trabajando fuertemente con convicción y compromiso para dar respuestas prontas a la ciudadanía, para seguir construyendo esa tan anhelada y necesaria paz social a fin de que cada chaqueña y cada chaqueño pueda diseñar con tranquilidad de espíritu su propio y elegido destino”.
En tanto que Capitanich aseguró que el SUM da mayor acceso a la justicia de proximidad, repasó la evolución del sistema de juicios por jurados, remarcó la austeridad , la buena administración y la independencia del poder judicial en la provincia, algo que “nos debe enorgullecer”.

Mientras que la intendenta Campos felicitó al Poder Judicial por la obra y agradeció al gobernador por facilitar los fondos para su construcción.

Por otra parte, la presidenta de JUFEJUS, María del Carmen Battaini, envío un saludo grabado en el cual señaló: “el Chaco siempre pionero y el STJ sigue esa meta y ese rumbo de dar el ejemplo de generar más espacios de usos comunes para brindar un mejor servicio a la comunidad”. Luego afirmó: “seguiremos su ejemplo que en eso son dignos de seguir» y concluyó: “sigamos construyendo, en conjunto, caminos que puedan llevarlos a una mejor accesibilidad para la gente»

Características

El terreno sobre el que funcionará el SUM está ubicado en avenida San Martín y Vieytes, cuenta con una superficie total de 401 metros cuadrados, 524 de superficie cubierta y 26 metros cuadrados de superficie libre. Fue transferido al Poder Judicial mediante decreto 2.134/17 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco.

El interior fue refaccionado y remodelado a nuevo respetando la estructura arquitectónica y fachada. Tiene capacidad para 120 personas y tecnología de última generación para cumplir con alta calidad de sonido e imagen. Además, cuenta con un salón principal, hall de entrada, recepción de información, office, sanitarios públicos y oficina para disertantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.