Se cumplieron ya tres años desde que Gustavo Martínez llegó al Gobierno de la Ciudad de Resistencia, pero su gestión está plagada de sospechas y cuestionamientos por parte de los vecinos y la oposición. Con una imagen en constante caída -que no pudo levantar ni con los millonarios festivales con entrada gratuita, con carreras automovilísticas, con recepciones gratuitas ni con la promesa de obras que nunca se realizan- Gustavo Martínez decidió ahora ir por lo que más molesta a los vecinos de Resistencia: los cortes de calles.
Sin dudas, esta es una movida inteligente del intendente para posicionarse mejor de cara a los comicios del año que viene, teniendo en cuenta que no hay persona en la ciudad -que no pertenezca a un movimiento social- que no aborrezca los cortes de calle, que claramente están mal y deben de alguna manera terminarse.
Pero llama la atención que la medida se de justo a 9 meses de las elecciones donde buscará su reelección, o más aún, tal vez vaya por la gobernación si es que Capitanich no se presenta para la reelección.
Cabe mencionar que durante los primeros tres años de gestión, donde proliferaron los cortes de calle -incluso en plena pandemia- el intendente no tomó una sola medida para frenar los mismos, y recién ahora parece haberse acordado del tema.
En tal sentido, el municipio informó que «El Gobierno de Resistencia realizó una presentación ante la Justicia para solicitar que se garantice el derecho a la libre circulación en la capital chaqueña, teniendo en cuenta la interrupción en el tránsito vehicular que se reitera en todas las jornadas, sobre todo en la zona céntrica«.
En ese marco, la gestión municipal denunció formalmente al dirigente del Movimiento Social MTD «No al Desalojo», Ramón Aguirre, a la referente del Movimiento Cooperativa, Eugenia Aguirre, y demás adherentes de ambas organizaciones, por “considerarlos responsables del delito tipificado en el Artículo 194° del Código Penal, por la organización y ejecución de actos y acciones dirigidos a la obstrucción de la circulación vehicular y peatonal sobre las calles Marcelo T. Alvear, entre Pueyrredón y Mitre, reclamando viviendas y audiencias con autoridades del IAFEP, según informe de la Comisaría Segunda de la ciudad de Resistencia”.
En la denuncia se afirma que un grupo de 40 personas portaban elementos de percusión, equipos de audio a volumen alto, propinando mensajes agraviantes a las autoridades, arengando a los participantes con carteles y chalecos que los identificaban como pertenecientes a las organizaciones sociales mencionadas. En el escrito también se especifica que quienes cortaban las calles tenían “actitudes amenazantes con los ciudadanos que pretenden transitar y al personal policial apostado en el área, utilizando ‘palos’ como elementos para intimidar, logrando impedir y entorpeciendo el ingreso a la zona del micro centro”.
Habrá que ver que impacto tiene esta medida ante la sociedad, que claramente ve con malos ojos los cortes de calle, pero que hace tiempo le soltó la mano al intendente.