El gobernador Jorge Capitanich visitó el Parque Industrial de Puerto Tirol, donde recorrió las instalaciones y el trabajo que se lleva adelante en las empresas Wetala Espacios de Trabajo, Finder S.A., Eseica NEA y Pallets Pelynio, que se asentaron en la provincia, generando productos y empleos de calidad. Luego, visitó el avance de las obras en la estación de Servicio YPF sobre la Ruta 16.
“El parque industrial de Puerto Tirol llegará a la meta de 2.000 empleos privados en todo el 2023”, señaló Capitanich tras la visita a las fábricas instaladas en el predio, en el que actualmente trabajan entre 1.200 y 1.400 personas. “Hay un proceso de expansión creciente, con nuevas inversiones, lo cual significa un aumento de la capacidad instalada”, destacó.
Acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi, y el diputado provincial, Hugo Sager, Capitanich destacó la tecnología de última generación con la que se trabaja en el lugar, y la generación de empleo calificado, con perspectiva de ampliación en los próximos meses.
En primer lugar, el gobernador visitó las instalaciones de “Wetala Espacios de Trabajo” ex “Centroficina”, empresa chaqueña con 20 años de trayectoria que produce mobiliario para espacios de trabajo. Cuenta con 18 empleados, y en el 2022 fabricaron 1.200 muebles de guardado, generando más de 2.000 puestos de trabajo y abasteciendo a más de 800 clientes del país. Tienen un showroom en Resistencia y están construyendo otro de 875 m2 aproximadamente en la fábrica.
La socia y encargada del departamento de Diseño de Wetala, Marianela González, explicó que con los diseños que confeccionan “buscan la comodidad del cliente y funcionalidad de los espacios y por ello, se arranca desde el proceso de diseño y luego la producción en la fábrica”.
Luego, el gobernador visitó la empresa Finder S.A., que produce mobiliario metálico para colegios, jardines e instituciones educativas privadas y restauran conjuntos escolares. En los últimos seis meses, produjeron 2.000 conjuntos escolares para instituciones privadas de la provincia y de la región. Se trata de la única fábrica de este estilo en el Chaco, que contó con su primera inversión mediante un crédito de $5.000.000 del Gobierno de la provincia, lo que les permitió adquirir sus primeras máquinas.
Capitanich también recorrió las obras para la instalación de Pallets Pelynio, empresa de Sáenz Peña, que comenzará a funcionar en marzo y que se dedica a la fabricación de pallets de madera (Eucaliptus Saligna). La firma accedió a los beneficios del régimen de promoción provincial que, entre máquinas, equipos de producción, transporte y movimiento de materiales e instalaciones y construcciones, contó una inversión de $92 millones. La empresa contará con 14 operarios y proyecta expandirse por lo que están construyendo un playón y un galpón.
“Estamos felices con el acompañamiento del Gobierno, ya que en este predio produciremos con eucalipto y pino”, destacó el titular de la firma, Alejandro Pelynio.
La empresa tiene una capacidad de producción anual de unos 96.000 pallets en un turno, con la posibilidad de sumar más turnos. En cuanto a los pallets de madera normalizados para la exportación, la empresa puede producir en un turno un total de 120.000 unidades. Cabe remarcar que este producto debe someterse a un tratamiento fitosanitario en una cámara de tratamiento térmico, cuya adquisición se financiará a través del Fondo de Desarrollo Industrial.
El mandatario también visitó Eseica Nea, que fabrica cielorrasos, tablillas de PVC, puertas placa con marco de chapa y aluminio. Producen cerca de 1.000 lineales de tablilla por semana y brindan trabajo a 20 personas, con vistas a sumar nuevos empleados. Esta empresa, señaló el mandatario, “es un claro ejemplo de una empresa que se va a expandir y que, entre empleos directos e indirectos, llegará a cerca de 50 puestos generando valor agregado en origen, con procesamiento y trabajo calificado”.
El titular de Eseica, Nicolás Fañani, señaló que para el impulso de la producción cuentan con líneas de financiamiento del Nuevo Banco del Chaco. “Pretendemos seguir realizando gestiones para repotenciar la empresa, contar con más máquinas habilitadas y continuar comercializando en la zona”, aseguró.
El ministro Lifton recordó que todas las empresas están en proceso de ampliación y cuentan con importantes inversiones. “En el caso de Eseica, están anunciando la ampliación, reconversión e incorporación de líneas productivas que ya están en marcha. Son procesos de inversión importantes que permiten adaptar estas fábricas a nuevos modelos y sistemas de demanda actual, generando mecanismos de producción local de insumos o productos esenciales, vinculados o complementarios al esquema de construcción o desarrollo inmobiliario”, detalló.
Previo a su visita al Parque Industrial, Capitanich visitó la estación de servicio YPF, que está a 3 kilómetros del acceso a Puerto Tirol, y contará con 4 islas de combustible para vehículos livianos (autos, camionetas) y tres para vehículos pesados (camiones). La obra generará trabajo para entre 50 a 100 personas, entre personal administrativo, encargados, limpieza, etc.