Denuncian que tabacaleras internacionales alientan el cierre de pymes argentinas para eliminar la competencia

Nacionales

La Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet), que representa a las firmas nacionales que producen cigarrillos, advirtió en los últimos días el riesgo que corren más de 300 empleados por el posible cierre de dos pymes santafesinas. Detallaron que una reconocida multinacional está detrás de la maniobra y que también estarían involucradas la AFIP y funcionarios judiciales.

Las empresas For Men SA (Santa Fe) y Bronway Technology SA (Rosario) y sus trabajadores atraviesan por estas horas momentos de incertidumbre y preocupación por las trabas que tienen para continuar la producción de tabaco.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, con votos favorables de Élida Vidal y Guillermo Toledo, había finalmente concedido una cautelar planteada por la pyme rosarina para que Afip entregase los instrumentos fiscales de control -estampillas- que eran denegados a partir de la puesta en marcha de un novedoso aplicativo, que les impedía autodeterminar el impuesto interno y que había llevado a la parálisis tanto de esta empresa como de la firma santafesina y la suspensión de empleados.

Aníbal Pineda, uno de los tres camaristas, votó en contra y posteriormente la jueza federal Sylvia Aramberri decidió fijar en 2.000 millones de pesos la fianza para que las pymes vuelvan a funcionar. El monto es exagerado, afirman desde la Canet, ya que ninguna empresa del sector podría afrontar esa suma.

“Lo que hay que entender aquí –señalan a su turno desde Canet- es que existen intereses económicos en juego del monopolio Phillip Morris International (Massalin Particulares), que tiene presencia en 180 países y que en el año 2021 tuvo ingresos por más de 12.000 billones de dólares y que obviamente no quiere perder ninguna tajada del mercado en mano de pequeñas pymes regionales. Es tan así la cuestión que la ley de impuesto interno vigente -declarada inconstitucional en dos oportunidades por la justicia contencioso administrativa de la Capital Federal- fue sancionada en el año 2017 y se conoció justamente como ley Massalin”.

Con información de El Ciudadano Web.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.