El gobernador Jorge Capitanich anunció desde el salón Obligado de Casa de Gobierno, detalles sobre el porcentaje de aumento para el sector docente, dando cumplimiento a la aplicación de la cláusula gatillo del cuarto trimestre, acordada con el sector gremial.
Junto al ministro de ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el mandatario provincial dio a conocer datos de los aumentos que se abonarán con el sueldo de enero y el comienzo de la paritarias para 2023. El mismo llegó a 16,3% y se pagará con los haberes de enero.
«Cumplimos la meta que nos propusimos: que los salarios le ganen a la inflación y que el salario real de los trabajadores docentes tenga una recuperación efectiva. Esto se logró en la mesa de diálogo, una herramienta indispensable para haber garantizado la presencialidad con clases todos los días y sin conflictos. Representa un esfuerzo por parte del Estado y un compromiso por parte de los trabajadores para garantizar que el derecho a la educación pueda ejercerse en plenitud en toda la provincia”, destacó Capitanich.
Con los aumentos salariales aplicados durante 2022 y el ajuste por inflación, Capitanich señaló que el sueldo de un docente creció un 115%. De esta manera, un maestro de jornada simple es de $95.900. «Hemos cumplido la meta que nos propusimos, es decir lograr que el salario real de los trabajadores docentes tengan una recuperación de caracter efectiva, es decir que le ganen a la inflación», dijo el mandatario provincial.
El aumento docente será abonado con el cronograma provincial anunciado oportunamente por el gobernador, a depositarse el viernes 27 de este mes para las y los jubilados; y el lunes 30 a trabajadores en actividad.
En concreto, la evolución del salario docente marca que un maestro de grado jornada simple sin antigüedad ganaba $19.050 en enero de 2019, contra los $95.900 de enero de 2023. En la misma línea, si se compara con el salario de enero de 2021, el aumento acumulado fue de 305% mientras que la inflación acumuló 181%. “La mejora del poder adquisitivo fue del 44%”, destacó el gobernador. En 2021, un maestro de grado jornada simple sin antigüedad ganaba $23.650, contra los $95.900 de este año.
Por otro lado el gobernador adelantó que en la primera quincena de febrero el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura iniciará las reuniones en el marco de la mesa de negociación salarial con diversos sectores “para que en marzo haya previsibilidad para el año cumpliendo los compromisos de: sostenibilidad fiscal, resultado fiscal positivo, y desendeudamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas”.
Recomposición salarial para garantizar derechos
“El incremento acumulado el año pasado fue de 113% y cerró más de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período. Esto fue posible gracias a los aumentos adicionales otorgados en mayo y septiembre acordados con los sindicatos para recomponer el salario docente”, explicó Pérez Pons.
“Si comparamos con el salario de diciembre de 2019, el aumento acumulado fue de 405% mientras que la inflación fue de 333% en igual período. Estos 70 puntos porcentuales por encima significan una mejora del poder adquisitivo de 16,2%”, indicó el ministro.
Asimismo, en 2022 “logramos extender la jornada educativa para fortalecer el sistema de aprendizaje y formación, con una mejora salarial de $20.400 de bolsillo (1.000 puntos) para cada docente que trabaje en más de un turno”, finalizó Pérez Pons.