La iniciativa forma parte de los programas Chacú y Confeccionar, y apuesta a completar en suelo chaqueño la totalidad de la cadena de valor del algodón y a fortalecer el empleo en el sector textil.
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo avanza con la confección de indumentaria de trabajo para abastecer a las empresas locales y de esa manera sustituir la provisión que llega desde fuera de la provincia.
La iniciativa, que forma parte de los programas Chacú y Confeccionar, apuesta a completar en suelo chaqueño la totalidad de la cadena de valor del algodón y a fortalecer el empleo en el sector textil.
“Es una operatoria dinámica que pusimos en marcha y resulta muy importante el apoyo de pymes locales que optan por adquirir indumentaria de producción 100 por ciento chaqueña”, remarcó este martes la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi.
El Chaco, que en 2020 recuperó el liderazgo nacional en cuanto a algodón, es además una de las principales productoras de hilo y tejeduría de denim, lo que genera un escenario propicio para un mayor desarrollo de cada uno de los eslabones de la cadena textil.
“Avanzar con la confección de prendas de trabajo nos permite integrar la actividad primaria con la industrial, fortaleciendo así la producción de indumentaria en la provincia”, remarcó Binaghi.
Entre las estrategias que el gobierno desarrolla para potenciar al sector textil y con el objetivo de agregar valor a los recursos que genera la provincia se creó el programa Confeccionar, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Industria.
“Su implementación busca contribuir al desarrollo del complejo algodonero integrando a la industria textil, el diseño y la confección desarrollando así distintos procesos y fortaleciendo principalmente a pequeñas unidades productivas familiares, emprendimientos y cooperativas dedicadas a la producción de indumentaria y prendas con tela denim”, señaló Binaghi.
En este esquema, el Ministerio apuesta a la confección de indumentaria laboral con el objetivo de alcanzar una mayor integración de la cadena de valor del algodón, a través del robustecimiento del sector en toda la provincia.
Confeccionar, paso a paso
Para la producción de las prendas laborales se utiliza denim fabricado en el Parque Industrial de Puerto Tirol. La fibra del algodón chaqueño es el principal insumo de la cadena, que comprende los procesos de hilandería y tejeduría.
La producción involucra a una red de alrededor de 100 talleres de confección y genera oportunidades laborales y de capacitación para alrededor de 700 trabajadores y trabajadoras, los que cuentan con un acompañamiento permanente de un equipo de técnicos y expertos.
“En este aspecto, el objetivo es mejorar la organización de la producción, la calidad de la confección y la incorporación de tecnología para la optimización de los procesos”, afirmó Binaghi.
“Esto posibilita reemplazar indumentaria de alto gramaje que ingresa de otras provincias, generando en el Chaco un significativo impacto económico y social”, enfatizó.
Confeccionar busca el desarrollo de talleres y emprendimientos mediante asistencia técnica y capacitación permanente de las personas que los integran, asistencia financiera para la mejora de la productividad y acompañamiento para la identificación de oportunidades de negocio.
Uno de los elementos distintivos de la acción porque resuelve mediante el otorgamiento de telas y avíos las inversiones necesarias en capital de trabajo.
El esquema consiste en la entrega de cortes, es decir de las partes que componen una prenda, los que se desarrollan en emprendimientos especializados y mediante la utilización de moldería industrial, a talleres ubicados en unas 22 localidades de la provincia para su confección.
Finalmente la indumentaria de trabajo es comercializada en locales propios de la marca Chacú a precios muy competitivos, logrando a su vez una mayor integración de una cadena textil porque se industrializa lo que se produce en la provincia con la consecuente generación de trabajo genuino en el sector.