El Ministerio de Salud Pública del Chaco emitió una serie de recomendaciones acerca de la triquinosis, una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes como el jabalí, el zorro, rata y/o puma.
La enfermedad se origina en cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, alimentados con basura o restos cárnicos crudos, en contacto con roedores y otras especies e tiene este parásito.
El contagio se produce por consumir carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas vivas del parásito.
Las personas con triquinosis pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón en párpados, picazón. Los síntomas pueden aparecer hasta 60 días después.
Medidas de prevención en casa y comercios
En casa: consumiendo carne de cerdo y derivados bien cocidos (hay que tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar el parásito).
En comercios: adquiriendo los productos derivados y embutidos rotulados, que provengan de establecimientos habilitados por una autoridad bromatológica local o provincial.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda que la triquinosis es una enfermedad que podemos evitar. Por consultas e información, podes comunicarte a la Dirección de Bromatología Provincial: 362 4426481 o en Ameghino 680 de Resistencia.