Disconformes con en modo en que el oficialismo pretende embestir contra los jueces de la Corte Suprema, los diputados de Juntos por el Cambio decidieron que no van a participar de la reunión convocada para hoy de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, donde se lleva adelante el proceso de enjuiciamiento contra los miembros del máximo tribunal. En esta jornada se espera la declaración de los primeros testigos citados por el oficialismo.
Los legisladores denunciaron que el trámite que impulsa el Frente de Todos es “ilegitimo, arbitrario e ilegal” y que, por lo tanto, “se encuentra viciado de nulidad”. Los diputados de Juntos por el Cambio objetan, entre otras cosas, que sus pares del oficialismo pretendan utilizar pruebas obtenidas de manera ilegal -los mensajes cruzados entre Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro- para acusar a los jueces del máximo tribunal de mal desempeño y de la posible comisión de delitos. Esta decisión de la oposición no impide que la comisión siga adelante con el proceso.
“La Comisión, lejos de realizar un juicio político, tal como lo habilita la Constitución Nacional (puesto que, en efecto, es una de las funciones que les asignó a los legisladores), está llevando a cabo un ‘proceso penal paralelo’, produciendo prueba manifiestamente ilegal, con actividades de inteligencia incluidas, violentando las reglas del debido proceso y, por ende, el Estado de Derecho”, advirtieron los diputados de Juntos por el Cambio, publica este jueves el diario La Nación.
“Así, no solo se está poniendo en riesgo la independencia del Poder Judicial, mediante un arbitrario ataque a la Corte Suprema, sino, además, los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de nuestro país”, insistieron.
Con esta postura, los diputados de Juntos por el Cambio se suman a la decisión de su colega Alejandro “Topo” Rodríguez, quien el fin de semana último anunció que no participaría de las reuniones de la Comisión de Juicio Político.