El ciudadano ruso buscado por Interpol recibió documentación provisoria mientras aguarda el trámite de refugiado

Nacionales

El ciudadano ruso que intentó ingresar al país con una alerta naranja de Interpol fue liberado esta anoche luego de que la Dirección de Migraciones le otorgó el desembarco provisorio, una figura prevista en la legislación local. Valentin Kazantsev recibirá una documentación provisoria y tendrá un plazo de 48 horas para iniciar los trámites para solicitar la condición de refugiado ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

Kazantsev llegó al país el viernes pasado junto a su mujer, embarazada de 33 semanas, y su hijo, en un vuelo de Ethiopian Airlines. Antes de hacer los trámites migratorios, fue retenido porque Interpol había emitido una alerta naranja.

El juez federal Luis Armella, que está subrogando el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, resolvió el sábado a última hora que el ciudadano ruso debía abandonar el país de manera inmediata y le ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que lo subiera a un avión de regreso a Moscú, pero luego Kazantsev presentó un habeas corpus a través de su abogada.

Esa presentación finalmente fue rechazada ayer por Armella, tras un dictamen de la fiscal Cecilia Incardona, la misma que había hecho lugar al habeas corpus de cuatro mujeres embarazadas que habían sido retenidas en Ezeiza.

En el caso de las embarazadas, Migraciones no había podido justificar por qué no se había permitido el ingreso ni tampoco se pudo establecer que esas mujeres en particular estuvieran relacionadas con la causa que investiga una red que entrega documentación argentina a ciudadanos de ese país.

Antes de conocer esa decisión judicial, la abogada de Kazantsev hizo una presentación ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) que permitió bloquear su expulsión del país.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.