En diciembre de 2022 las ventas totales en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron de $ 359.733 millones, que representa un incremento del 95,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una caída real del 2,0% interanual en el mes de análisis, asegura el informe de la Consultora Politikon Chaco.
Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de la provincia del Chaco totalizaron $ 3.739 millones presentando un incremento en moneda corriente del 105,7% interanual; en precios constantes, registra una suba real del 3,2%, la tercera más alta del país en un contexto donde apenas siete distritos mostraron incrementos.
Con respecto a las ventas a nivel nacional, el Chaco participó del 1,0% de las ventas totales y del 22,1% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio en el mes de análisis e el del Chaco fue por un monto de $ 5.162,8, por encima del promedio del NEA ($ 3.573,2) y nacional ($ 4.572,7). De esta forma, el año 2022 culmina con ventas por un total de $ 25.800 millones en el Chaco, con un incremento del 82,2% con respecto al mismo periodo del año 2021 en valores corrientes; y 3,6% al medirlo en precios constantes. Al medirlos en esa unidad (precios constantes) el año 2022 fue también mejor que 2020 y 2019, aunque queda por debajo de 2018 y 2017. Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.
Evolución de las ventas en la provincia del Chaco
De acuerdo con la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, las ventas en supermercados en la provincia del Chaco mostraban un sendero altamente positivo desde junio 2021, mes donde se inició un período de crecimientos rales que llegó hasta septiembre de 2022, pero se observó en este proceso ciertas volatilidades en las tasas de crecimiento.
Tras desacelerar en septiembre, en octubre llegó la primer caída en más de un año para la provincia, que se consolidó finalmente en noviembre. Si bien recortó la tasa de caída respecto al mes previo, fue la primera vez en 20 meses que el Chaco muestra dos meses consecutivos de recortes reales en sus ventas de supermercados. Sin embargo, en diciembre con una importante tracción provocada por las fiestas de fin de año y por incentivos varios al consumo, las ventas tuvieron un significativo repunte para culminar el año en alza.
De este modo el 2022 cerró con un dato altamente positivo: el acumulado del año totalizó ventas por $ 25.800 millones. En términos reales, no solo crece contra 2021 (3,6%) sino que también lo hace contra 2020 (6,1%) y 2019 (5,3%); sin embargo, no logra superar aún los niveles de 2018 (-8,8%) y 2017 (-16,1%).
El mayor volumen
Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el relevamiento, el mayor volumen de facturación del mes de diciembre se encuentra en la categoría de “Almacén” (compuesto por aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos y conservas, entre otros), que concentraron en noviembre el 26,0% del total de las ventas chaqueñas.
El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Bebidas” (con alcohol como vinos, cervezas, licores, sidras, whiskys, coñacs y otros; y sin alcohol como gaseosas, jugos de frutas, jugos concentrados, aguas minerales, aperitivos sin alcohol y otros similares) que participó del 18,0%; y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (lavandinas, detergentes, jabones, desodorantes ambientales, ceras, insecticidas, champús, desodorantes corporales, jabones de tocador, tinturas, hojas y cremas de afeitar, perfumes, lociones y otros similares) que concentró el 13,8% del total chaqueño
El mismo podio, aunque en diferente orden, se manifiesta al analizar la participación sobre el total de las ventas chaqueñas de todo el 2022: encabeza también “Almacén” con el 26,9% mientras que “Artículos de limpieza y perfumería” (14,7% del total) y “Bebidas” (11,9%) completan el podio.
En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, en el mes de diciembre seis grupos de artículos exhibieron subas, encabezados por “Verduras y frutas” (25,2%) y seguida por “Bebidas” (16,4%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (15,2%), “Alimentos preparados y rotisería” (9,4%), “Almacén” (7,0%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (4,0%).
Por el contrario, los cinco rubros restantes presentaron bajas en diciembre: “Lácteos” (-1,2%), “Panadería” (-4,1%), “Carnes” (-7,0%), “Otros” (-15,1%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-28,7%).
Por su parte, los resultados acumulados del año 2022 muestran que el Chaco tuvo crecimientos de las ventas en nueve rubros: la más destacada se observa en “Alimentos preparados y rotisería” (27,6%) y junto a “Bebidas” (12,1%) y “Panadería” (11,4%) son los únicos rubros que crecieron en doble dígito. Más atrás quedaron “Verduras y frutas” (5,9%), “Electrodomésticos y artículos para el hogar” (5,0%), “Almacén” (2,8%), “Carnes” (1,6%), “Artículos de limpieza y perfumería” (1,5%) y “Lácteos” (0,6%).
Por el contrario, apenas dos grupos de artículos finalizaron el año con descensos acumulados. Estos fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-7,5%) y “Otros” (-0,5%).
El ticket promedio de diciembre en la provincia del Chaco fue por $ 5.162,8 producto de haberse registrado 724,1 mil operaciones. Este ticket promedio es mayor a los promedios NEA y nacional ($ 3.573,2 y $ 4.572,7 respectivamente).
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 18 se registraron descensos reales de las ventas correspondientes al mes de diciembre, en un escenario muy diferente al de noviembre donde 19 distritos habían crecido.
En este marco, los mejores desempeños de diciembre medidos en moneda constante correspondieron a Entre Ríos (4,8%), Tierra del Fuego (4,1%), Chaco (3,2%), La Rioja (0,8%), Córdoba (0,7%), Santa Fe (0,6%) y Santa Cruz (0,5%). Por el contrario, entre los distritos con caídas, se destacan los de Corrientes (-8,2%) y Formosa (-10,0%) que fueron los descensos más pronunciados.
Analizando ahora el total acumulado del 2022, el escenario es mucho más positivo: el año cierra con crecimientos de las ventas en 17 distritos del país. Los mayores estuvieron en Entre Ríos (7,0%), San Luis (5,1%) y Santa Cruz (4,0%). El Chaco, por su parte, se ubicó como la provincia con la mayor suba del NEA y la cuarta del país. En el otro extremo, las provincias con mayores caídas de las ventas durante el 2022 fueron Tucumán (-2,1%), Corrientes (-2,7%) y Jujuy (-3,4%).
Consideraciones metodológicas
La Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 2.998 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. En la provincia del Chaco, las bocas de venta relevadas fueron 28 con una superficie total de 36.194 m2.
Fuente: Agencia Foco – Politikon Chaco.-