Desde el 1° al 31 de enero de 2023, se produjeron 22 femicidios, 1 trans/travesticidios y 2 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
«Los datos más relevantes son que 25 hijas /hijos quedaron sin madre, el 76 % son menores de edad; el 63 % de los agresores eran parejas o exparejas y el 32 % de las víctimas tenían entre 19 y 30 años», informaron.
Desde la Casa del Encuentro sostienen que «el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (49 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Córdoba, Salta y Tucumán.»
«No son solo números, eso sirve para las estadísticas, detrás de cada uno hay vidas inconclusas, víctimas colaterales y familias destruidas», dijeron desde le Observatorio y recordaron la necesidad de la implementación y el cumplimiento de medidas de protección efectivas en todo el territorio nacional, y políticas públicas que trabajen especialmente en la asistencia y prevención con un abordaje federal. Como así también el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela que apuntan directamente a derribar los mitos, estereotipos y mandatos que sostienen el sistema patriarcal que avala la desigualdad.
Información adicional
3 víctimas habían realizado denuncia
2 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
1 víctima en presunción de prostitución o trata
2 víctimas tenían indicio de abuso sexual
1 víctima era mujer trans
1 víctima era migrante
2 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
4 femicidas se suicidaron