Este 24 de febrero se celebra el Día del Mecánico

Sociedad

El «Día del Mecánico» se instauró en el año 1947, y tuvo su origen en la Argentina cuando un 24 de febrero, cuando el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, en un contexto nacional enmarcado en las elecciones presidenciales en las que salió ganador Juan Domingo Perón, solicitó que haya una fecha para homenajear a estos trabajadores.

“El arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular”, decía en el documento que el sindicato presentó para justificar su propuesta ante las flamantes autoridades.

De esta manera se estableció por primera vez y de forma definitiva todos los 24 de febrero como día no laborable y el pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en lo que constituyó un acuerdo tripartito entre el Gobierno Nacional, las empresas automotrices y el sindicato.

Hoy en día el sector evidencia una dinámica significativa gracias a la constante incorporación de la tecnología de la industria automotriz, exigiendo los Talleres a renovarse permanentemente e innovar hasta su imagen.

El Mecánico transitó desde tener un trabajo tradicional, a un quehacer poco más que de laboratorio, con pantallas, monitores y computadoras, que en estos tiempos modernos, cohabitan con la fosa, las llaves y las herramientas.

Los Talleres, sus Mecánicos y sus Mecánicas, continuarán siendo un servicio más que vital en la vida cotidiana. Luego de proclamada en nuestro país, esta celebración se irradió por Latinoamérica, que también consagra el 24 de febrero, su reconocimiento a los y las Profesionales que cooperan día a día, a mantener el buen estado de cientos de millones de vehículos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.