El oficialismo en la Cámara de Diputados alcanzó esta mañana el quorum en el recinto donde se apresta a aprobar el proyecto que instrumenta un plan de pago de deuda previsional, como así también la iniciativa que promueve la informatización y digitalización de las historias clínicas.
A horas de tratarse la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional en el marco de las Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional, se detalla el impacto que tendría su aprobación en todo el país.
En el ámbito nacional, 800 mil argentinas y argentinos podrían acceder a su jubilación este año gracias a la sanción de esta ley.
En tanto, a nivel provincial las y los beneficiados por esta ley se dividen en: 268 mil en Buenos Aires; 91 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 54 mil en Córdoba; 48 mil en Santa Fe; 29 mil en Mendoza; 23 mil en Tucumán; 22 mil en Misiones; 22 mil en Chaco; 21 mil en Salta; 21 mil en Corrientes; 17 mil en Entre Ríos; 17 mil en Formosa; 15 mil en Santiago del Estero; 10 mil en Jujuy; 10 mil en San Juan; 10 mil en Chubut; 10 mil en Neuquén; 10 mil en Río Negro; 9 mil en Santa Cruz; 8 mil en San Luis; 4 mil en La Pampa; 4 mil en La Rioja; 4 mil en Catamarca y 2 mil en Tierra del Fuego.
Cabe mencionar que es la primera vez que se logra el quórum luego de que el Congreso se viera paralizado tras la decisión de Juntos Por El Cambio de no sesionar hasta tanto se desista del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
El bloque que comanda Germán Martínez logró el quorum con lo justo -129 diputados presentes- y arrancó la sesión gracias al aporte del interbloque Provincias Unidas –su tradicional aliado -, del Frente de Izquierda y de cuatro diputados del interbloque Federal: los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño. El interbloque de Juntos por el Cambio, si bien había anunciado que no facilitaría el tratamiento de ninguna ley del Gobierno mientras se desarrolle el juicio político a la Corte Suprema, bajó al recinto una vez que el oficialismo consiguió el quorum.
La sesión, la única que el oficialismo logró convocar durante el período de sesiones extraordinarias, se desarrolla en las vísperas de la llegada del presidente Alberto Fernández al Congreso, donde inaugurará mañana el 140° período de sesiones ordinarias.
El primer proyecto que figura en el temario es el que instrumenta un plan de pago de deuda previsional, iniciativa largamente reclamada por el kirchnerismo y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Ya cuenta con media sanción del Senado, por lo que si el oficialismo alcanza el quorum en el recinto de la Cámara baja es altamente probable que se convierta en ley.
Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez en el debate del presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados
El interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que rechazará el proyecto porque, a su juicio, constituye un “parche” más del Gobierno en materia previsional.
Esta nueva moratoria apunta a un universo de aproximadamente 800.000 personas que tienen la edad jubilatoria cumplida pero que no cuentan con los aportes exigidos para acceder a la jubilación. El esquema propone un plan de pagos de dos años para que estos potenciales beneficiarios puedan regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive; para ello, se dispone una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. La cantidad de cuotas podrá ser de hasta 120, según las condiciones que establezca la reglamentación.
El proyecto propone, además, un plan de pagos para aquellos trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, para que puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales. Y así llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender. Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 varones están en condiciones de regularizar pasivos.
El segundo proyecto a debatir es el que establece un Programa Nacional Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina La norma busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.