La obra de la Laguna Argüello, cerrada hace un año, se adjudicará a otras empresas

Politica

Los vecinos de la ciudad de Resistencia se mostraron molestos desde el momento que la municipalidad de Resistencia decidió invertir una fuerte suma de dinero en obras que no eran prioritarias, entre ellas la Laguna Argüello, que al igual que la Plaza 25 de Mayo y el Parque 2 de Febrero, están cerrada hace un año o más, es decir, los vecinos no pueden disfrutar de estos espacios verdes.

Pero la obra de la Laguna Argüello, que olía mal desde la concepción misma de la idea, tuvo este miércoles otra muestra de la inacción comunal, ya que se decidió cambiar de empresa para que desarrolle las obras, destacando desde la comuna que la constructora que originalmente fue asignada para su construcción (ENEDSE S.R.L.), solo ejecutó el 15% de las mismas.

Tan cuestionada está esta obra, que incluso hay un pedido de informe oficial por parte del concejal Bolatti, que denuncia que hubo sobreprecios en esta adjudicación.

Ahora, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón anunció que la obra continuará, pero con otra empresa, sin dar mayores detalles de lo que ya se gastó en este año.

Desde el Municipio detallaron que debido al incumplimiento en plazos y a la baja calidad de la obra concretada por parte de la empresa contratista, en diciembre del 2022 culminó el proceso de desvinculación y se abrió un nuevo proceso para ejecutar lo que resta del proyecto.

Lo que se hará es reiniciar las obras en marzo, y previamente se realizarán cuatro concursos de precios donde participarán diferentes empresas privadas para llevar adelante cuatro frentes de obras en simultáneo, lo cual permitirá reducir el plazo de ejecución y optimizar recursos. También se aclaró que esto no significa una erogación extra para las arcas municipales.

Los trabajos están vinculados a dos sectores de parque, un frente para todo lo edilicio y el restante para los puentes, y la ejecución incluye más de 2 mil metros lineales de sendas peatonales, se agregarán juegos, ejercitadores, lugares de estar, puentes peatonales, núcleos sanitarios y se mejorarán las luminarias para otorgar mayor seguridad.

A la fecha de la rescisión del contrato, había un avance de la obra del 15,91% lo cual implica una diferencia del 84,09% respecto al plan de trabajo aprobado. De los informes de los inspectores de obra se desprende que se emitieron diversas órdenes de servicios sin obtener respuesta de la parte contratista, por lo cual se aplicaron diferentes multas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.