El legislador, Livio Gutierrez, quien desde hace años tiene a la problemática de Secheep muy presente en sus acciones defendiendo al usuario, participó este viernes de la audiencia pública convocada por la empresa Secheep en la ciudad de San Martín. A la hora de exponer, algunos de sus puntos que más resalto fueron los de la razonabilidad de la tarifa y la deuda de la empresa energética a ocho años.
“Pongan los números que pongan de incremento, la gente tiene un salario que no le alcanza para comprar la energía, el problema no son los valores y los costos sino la capacidad adquisitiva del usuario que tiene un salario mínimo vital y móvil de 63.000 pesos y una factura de 16.000 pesos que va ser el monto de un consumo de 700 kwh cuando se aplique este 40 % ” remarco el legislador.
A la vez que aseguró “Además, Chaco es la peor provincia medido en ingresos medios a nivel país, la tarifa va terminar siendo confiscatoria para los jubilados y personas precarizada laboralmente, resulta que el Estado aumenta tarifas al 40% y aumenta salarios al 15%”.
Para luego preguntarse “¿cómo puede ser que una empresa gane el triple en la distribución de ese kwh y deba 40 mil millones a su proveedor? ¿qué hicieron con la plata de la gente? Eso no nos pudieron responder en la audiencia, porque además presentan como un gran logro decir que refinanciaron la deuda con Cammesa de 20 mil millones y sacaron los intereses, pero que hicieron con el dinero de los usuarios que pagamos, nos endeudaron por los próximos ocho años con Cammesa”.
“Ya nos endeudaron en la gestión anterior también con el Fondo del Desarrollo Regional con Peppo cuando se pagó en abril del 2019 y quedo en cero; y se volvieron a endeudar hasta 40 mil millones en 3 años, de esa desfinanciación, esos pagos parciales de la energía mayorista generaron intereses, creo que hoy por hoy tiene que plantearse el Gobierno Provincial que si sigue ocultando que hace con el dinero de los usuarios que pagamos mes a mes ya nadie les cree, más aún cuando hablan de inversión y no tienen un transformador de repuesto y tenemos regiones a oscuras días enteros”, sintetizó Gutierrez.