El diseñador de moda, perfumista y empresario Paco Rabanne muró en Portsall (Bretaña francesa), donde residía, según informa este viernes el portal frances Le Telegramme. Tenía 88 años.
Nacido en Pasaia (País Vasco, España), su infancia estuvo marcada por su madre, quien trabajaba como costurera para otro grande de la moda: Balenciaga. Su padre, un coronel republicano, fue fusilado por el ejército franquista durante la guerra civil española.
En 1939 la familia se exilió en Francia, donde estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Además, realiza diferentes trabajos diseñando complementos para Balenciaga, Givenchy y Dior.
El diseñador autodidacta irrumpió en la escena de la Alta Costura parisina a principios de la década de 1960 con una colección compuesta por 12 vestidos metálicos experimentales que no se pueden llevar.
Sus diseños pronto se convirtieron en los favoritos de las estrellas y modelos de la época, como la francesa Anouk Aimée, Françoise Hardy, Brigitte Bardot y la británica Twiggy.
Pronto se conectó con el mundo del cine, diseñando el icónico vestuario de Jane Fonda en la película de culto Barbarella de Roger Vadim de 1968, que aún se exhibe en el MoMA de Nueva York.
Otros créditos cinematográficos incluyen La última aventura de Roberto Enrico y Les Ponyettes de Joël Le Moigné .
Un referente en perfumería
.A finales de los 60, lanzó su primer perfume y en este rubro se hizo fuerte con una amplia gama de productos para hombres y mujeres como destinatarios, ya que, sus marcas de fragancias se convirtieron en un símbolo de innovación y frescura.
En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por «ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo».
También fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.