Pérez Pons: «Teníamos un transporte que en gran parte dependía del Municipio de Resistencia, muy mal administrado, casi quebrado»

Politica

Este lunes 27 de febrero comenzaron a circular por el Gran Resistencia 100 de las 231 nuevas unidades para satisfacer las demandas de 60.000 usuarios y usuarias del Gran Resistencia.

El nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) garantizará mayor comodidad, confort y seguridad para casi 1.000 choferes que forman parte de los trabajadores de todo el sistema, con el financiamiento para fortalecer a empresas chaqueñas y regionales que van a garantizar la prestación del servicio y recorrerá 55 mil kilómetros diarios.

En ese marco, en comunicación con La Radio, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, afirmó que “fue una decisión del gobernador la de provincializar el transporte y hacerse cargo de resolver el problema”.

“Nosotros teníamos un sistema muy malo en todos sus parámetros. Desde tener unidades del año 2007, 2008; tener tardanzas en cada una de la paradas entre cuarenta minutos y una hora, de no tener un sistema modernizado y de tener una muy mala administración”, dijo el funcionario provincial.

Pérez Pons destacó que una de las primeras políticas que le solicitó Capitanich apenas asumido en su cargo en 2021 fue la transformación del transporte público. “Hasta ese momento teníamos un transporte que gran parte dependía del Municipio de Resistencia. Muy mal administrado, con grandes deficiencias, un sistema casi quebrado, una muy mala administración del Municipio en el transporte público”, sentenció.

En esa línea, el ministro recordó que durante el 2022 se tuvo «en vilo a montón de vecinos y vecinas con cinco días de paro en el sistema de transporte. Sesenta mil personas se mueven todos los días en el sistema de transporte y han tenido cinco días presas a esas personas sin poder utilizarlo. Fue una decisión del gobernador provincializar el transporte y hacerse cargo de resolver el problema”.

Pérez Pons indicó que se trabajó un año y medio en una planificación, “porque no es solamente comprar colectivos: es mejorar los recorridos, en qué barrios tenemos que ingresar, cuál es la demanda, qué cantidad de gente necesita viajar porque la población creció. No podemos tener el mismo sistema que hace quince años, hay barrios que no existían, poblaciones que se asentaron, que viajan; un Gran Resistencia con personas de Barranqueras, Fontana y Vilelas que vienen a trabajar a Resistencia, personas de Resistencia que van a trabajar a Barranqueras o a Vilelas”, enumeró.

“El sistema cambió. Era obsoleto: no funcionaba y no se había planificado. Trabajamos un año y medio con mucho esfuerzo para poder presentar a fin del año pasado la primera licitación que había presentado el Estado provincial. Se licitó desde la provincia”, remarcó.

“Este lunes no todo va a estar resuelto. Es un sistema que en la planificación creemos que va a llevar 45 días su adaptación. De que las personas conozcan las nuevas líneas, que sepan dónde están las nuevas paradas. Van a ser 45 días de adaptación de un nuevo sistema”, cerró Pérez Pons.

 

 

 

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