Tras reparar el equipo averiado, Secheep informa que se normaliza el suministro eléctrico en el sudoeste

Sociedad

Tras casi 80 horas de trabajo en forma ininterrumpida, Secheep reparó el transformador de potencia en Campo Largo averiado en la madrugada del domingo, y en el mediodía de este miércoles lo reintegró al servicio de energía eléctrica provincial, normalizando el suministro en todo el sudoeste chaqueño.

“Quiero destacar el compromiso del personal de Secheep que estuvo en la estación transformadora pero también de aquellas y aquellos que desde los Centros de Operaciones y desde su áreas respectivas trabajaron sin interrupciones primero para poner en marcha un plan de emergencia y luego para recuperar, reparar y poner en funcionamiento el transformador seriamente averiado”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Asimismo, el funcionario agradeció “la comprensión de la gran mayoría de las vecinas y los vecinos del sudoeste, quienes en general, y en jornadas de calor extremo, entendieron y supieron acompañar la tarea que se llevó a cabo desde Secheep”, agregó. El transformador dañado, un equipo de alta tensión de 132, 33 y 13,2 kv con 30 MVA de potencia, entró en servicio minutos antes del mediodía de este miércoles 15, tras la avería que generó un incendio del equipo en las primeras horas de la madrugada del domingo 12.

La falla, ocurrida minutos antes de la 2 de la madrugada del domingo, producto de un corto circuito producida por un animal, generó la salida de servicio de la línea de alta tensión en 132 kv “Chaco-Charata” que desde Presidencia Roque Sáenz Peña abastece de energía eléctrica al sudoeste chaqueño. Tras la falla, mediante maniobras de transferencia de cargas, Secheep logró normalizar el suministro en todas las localidades afectadas, aunque hasta la reparación definitiva

“Inmediatamente pusimos en marcha nuestro plan de contingencia. Los operarios, como primera medida lograron controlar el incendio con ayuda de bomberos y de inmediato se comenzaron a instalar dos transformadores para abastecer el servicio hasta lograr una solución definitiva. En la mayor parte del sudoeste, el servicio se restableció, con excepción de Campo Largo, pero fue necesario realizar restricciones en la demanda y con ello, cortes rotativos en algunas líneas de algunas localidades”, informó Blanquet, quien estuvo durante dos jornada consecutivas en la estación transformadora de Campo Largo, en donde incluso se reunió con intendentes del sudoeste.

“Desde el primero momento todo el recurso humano disponible trabajó al máximo en turnos rotativos y con postas con lo cual se achicaron los tiempos de reparación y se logró normalizar el servicio rápidamente”, recordó Blanquet.

Plan de contingencia

Blanquet señaló que, ante la falla del transformador, ocurrida en la madrugada del domingo, la empresa activó el plan de contingencia, mediante el cual, el personal operativo disponible en la zona fue afectado a la reparación del equipo dañado. “El rápido accionar de los trabajadores de las áreas de operaciones y servicios en horas de la madrugada impidió daños mayores en la infraestructura eléctrica”, destacó el presidente de Secheep.

El motivo de la falla del transformador se generó en el campo de maniobras de la estación, por la presencia de un animal que generó una descarga eléctrica dañando los radiadores del transformador, que al perder aceite generó un incendio en la red eléctrica.

“Nosotros, dentro de la empresa sabemos y conocemos la calidad y el compromiso de nuestro personal. Por eso es importante que la población sepa del importante trabajo que realizaron en estos días”, agregó Blanquet, quien mencionó que algunos de los sectores que trabajaron fueron: Transmisión, Protección y Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento de Estaciones Transformadoras, Personal de Sala de Máquinas, Equipos Eléctricos, Telemandos, y operarios de diferentes distritos zonales y de la Gerencias de zona Sudoeste, Administración Central, Gerencia del Área Metropolitana y el distrito de Campo Largo, etcétera.

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