A 47 años del golpe militar, Chaco volvió a gritar ¡Nunca Más!

Sociedad

Chaco marchó este viernes 24 de marzo al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar que tuvo lugar en el país, donde miles de argentinos fueron asesinados, torturados y desaparecidos.

En esa línea, un importante número de personas se congregó frente a la Casa de la Memoria para recordar la nefasta fecha y pedir  que Nunca Más vuelva a pasar un episodio negro como el que se vivió entre 1976 y 1983.

 

En el actos e leyó el documento central realizado por la Comisión Provincial por la Memoria, integrada por las dos agrupaciones anteriormente nombradas y también por la asociación de Ex Detenidos por Razones Políticas, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y por la Red por la Identidad nodo Chaco.

 

EL DOCUMENTO

Hoy salimos a las calles a repudiar el golpe de estado fascista y genocida. Este golpe tuvo como objetivo frenar el creente auge de luchas populares que recorría la Argentina e imponer un modelo económico que profundiza la dependencia de nuestro país a los países extranjeros.

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional no fue sólo elucubrado, planificado y ejecutado por militares, muy por el contrario, tuvieron cómplices y socios civiles, quienes fueron los principales beneficiarios de las políticas económicas llevadas a cabo por la Junta Militar.

Hoy, de nuevo la vieja oligarquía y el FMI ha impuesto el pago de una deuda fraudulenta, ilegal y que no fue investigada, avasallando de esta manera con nuestra soberanía, haciéndonos más dependientes aún de los banqueros y financistas que manejan los capitales de esta vieja oligarquía.

Nuestra soberanía está siendo constantemente atacada y debilitada, necesitamos a nuestro pueblo unido y a dirigentes a la altura de la historia. Basta de persecución a los pueblos originarios, no más desapariciones y femicidios impunes en el impenetrable.

Es necesario señalar que nuestra provincia al igual que el país, sigue sin delinear una política pública de seguridad democrática. Las decisiones en esta materia están en comisarios y jefes de policía. Sin control civil ni judicial, la policía del Chaco es una fuerza bajo una conducción con lógicas, represivas que poco y nada puede ofrecer a la construcción democrática. Transformar su formación y controlar el accionar es indispensable y la gran deuda desde 1983.

Resaltamos que con el Gobierno provincial se puede seguir institucionalizando las políticas de derechos humanos, reflejo de ello es que en esta gestión se haya podido generar una importante inversión en infraestructura en los Espacios de Memoria, entre otras políticas que hemos acompañado”. También se requirió a los poderes estatales a impulsar el proyecto de Ley que convertirá a la Comisión Provincial por la Memoria en un ente autárquico que podrá administrar el presupuesto para sostener las actividades por la memoria, en forma autónoma.

Reafirmamos nuestro compromiso, como lo dijo nuestro querido Paco Urondo: “Arderá la memoria, hasta que todo sea como lo soñamos”. Juicio y Castigo para los genocidas y sus cómplices civiles. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Presentes, ahora y siempre!”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.