Chaco es la provincia con menor brecha de género en los ingresos entre mujeres y varones del NEA

Sociedad

La brecha de género, que representa la disparidad entre los ingresos de hombres y mujeres, en el Chaco es la menor del Nordeste.

Este dato se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el período del tercer trimestre del 2022.

En el total del país las mujeres perciben, en promedio,  ingresos que son un 28,6% menores que los de los varones. El ingreso medio de los varones en la provincia del Chaco es de $57.246, mientras que el de las mujeres es de $47.698, lo que representa una brecha de 16,7 %.

Esta brecha, que se da en todas las provincias del país, en el NEA se profundiza. Corrientes, por ejemplo, tiene una brecha de género del 17,7 %. Las formoseñas ganan un 25,1% menos que los hombres y las mujeres en Misiones perciben 23,5% menos de ingresos que los varones.

El informe Igualar, que realiza el Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad de la Nación, detalló que “los sectores de menores ingresos están compuestos casi en un 64 % por mujeres; la tasa de desocupación es del 7,8 % para las mujeres y del 6,1% para los varones; y las mujeres están más expuestas a trabajos informales que vulneran sus derechos laborales.”

 

Políticas económicas de género en Chaco

A partir de las inequidades que se dan en el mundo laboral, desde el Gobierno provincial propician programas que buscan achicar las brechas de género, garantizar el acceso a derechos básicos y erradicar las violencias en los espacios de trabajo. En este sentido se ejecutan 15 programas que acompañan el crecimiento y desarrollo de pymes chaqueñas. “Los mismos tienen como objetivo fundamental realizar un aporte salarial mensual por cada empleo formal que las empresas privadas generan. De esta manera, se brindan asistencias y herramientas que benefician tanto a los empleadores, como a la creación de nuevos puestos de empleo en la provincia”, señalan desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Con esta política de Estado, a enero de 2023, son 453 las empresas y 9.527 las personas que accedieron a las distintas ofertas disponibles

“Los programas provinciales se adaptan a las necesidades y requerimientos de la empresa: Empleo Juvenil, Empleo Experiencia, Empleo Diversidad, Empleo Accesible, Empleo Cuidado, Mi Trabajo en Chaco, Call Centers, Conocimiento, Corresponsabilidad Gremial e Intermediación Laboral, son algunas de las líneas diseñadas para garantizar la inclusión de jóvenes, mujeres, diversidades y personas con discapacidad en cualquier punto de la provincia”, indicaron.

Por otra parte, el Gobierno Nacional también instrumenta políticas públicas para garantizar derechos a las mujeres y diversidades. Entre las iniciativas se encuentran:

  • El Proyecto de Ley «Cuidar en Igualdad», que propone la creación de un Sistema Integral de Cuidados que garantice la provisión, socialización, reconocimiento y redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidadas en condiciones de igualdad.
  • El Programa Nacional “Igualar” para la igualdad de género en el trabajo, el empleo y la producción, con el objetivo de contribuir en la reducción de las brechas y segregaciones estructurales que componen la desigualdad de género en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos.
  • El Programa Registradas con el objetivo de reducir la informalidad en el sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar su acceso y permanencia a un empleo El Programa Acompañar con el objetivo de fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.
  • El Programa Producir con el fin de promover la independencia económica de mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género, mediante el fortalecimiento de proyectos productivos llevadas adelante por organizaciones sociales y comunitarias.
  • El Programa Generar con objetivo el fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país.
  •  El Programa Sembrar Igualdad con el fin de garantizar el pleno desarrollo de las mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias de género en este ámbito.
  • La reglamentación del artículo 179 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, que establece la obligación para lxs empleadorxs de contar con espacios de cuidado para niñxs a cargo de las personas trabajadoras que emplean, con el objetivo de promover la corresponsabilidad de los cuidados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.