El gobernador participó de una jornada por el Día Internacional de los Bosques

Interior

En el predio del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de Presidencia Roque Sáenz Peña se realizó el acto por el Día Internacional de los Bosques. En este marco, el gobernador Jorge Capitanich dijo que “tenemos que remarcar la importancia que tiene el IIFA para lograr el desafío de producir 1 millón de plantines. No hay mejor manera de homenajear este día que con actividades que permitan recuperar el bosque y articulaciones de la actividad forestal con el desarrollo sostenible que permitan cuidar el bosque nativo”.

En este sentido, se recordó el convenio con la provincia de San Luis, “a quienes ya se entregaron 190.000 plantines de árboles chaqueños. Trabajamos con la provincia de San Luis para fortalecer el desarrollo del ambiente en este convenio que permite la provisión de 300.000 plantines de árboles chaqueños a esa provincia”, destacó el gobernador.

“Al finalizar nuestros tres mandatos tendremos 14.000 cuadras de pavimento urbano. Recordemos que en cada inauguración se entregan plantines y esperamos tener una planta urbana forestal de más de 300.000 árboles, lo que es un gran aporte y un compromiso para los vecinos que reciben esos árboles”, comentó el gobernador. Recordemos que los árboles que se entregan son jacarandá, palta caoba, lapacho y árboles frutales.

“El 20% de la superficie chaqueña, que forma parte de nuestro parque chaqueño, son zonas de reserva estratégica de protección ambiental. Esto significa 500.000 hectáreas que son parques nacionales, provinciales y reservas indígenas”, expresó el mandatario chaqueño.

Capitanich se refirió a los beneficios que otorgan los bosques, como la mitigación de los efectos del cambio climático, con sequías pronunciadas y altas temperaturas como las que estamos viviendo. “El IIFA tiene convenios con otras instituciones para recuperar entre 300 a 700 hectáreas de bosque nativo y convenios con municipios para promover el arbolado urbano”. El Plan Forestal Urbano prevé la plantación de 12 árboles por vereda y 24 por cuadra en 64 municipios chaqueños y el vivero del IIFa ya lleva entregados 150.000 plantines en toda la provincia.

Finalmente el gobernador felicitó a la Estación Experimental “por lo que han hecho con la provisión de tecnología para mejorar rendimiento productivo. El 1 de agosto vamos a celebrar los 100 años con todas las condiciones que merece esta institución que tanto ha contribuido al progreso tecnológico, productivo y de desarrollo social en la provincia del Chaco”.

En el Chaco tiene una Mesa de Bosques Cultivados, un espacio de articulaciones entre actores provinciales, nacionales, organizaciones de la producción, universidades e instituciones de investigación. Entre las actividades que realiza está la propuesta de Escuelas Forestadoras, que tiene como objetivo generar conciencia ambiental sobre los bosques en el ámbito educativo.

Durante la actividad se plantaron árboles en honor a Delmiro Avalos y Hugo Daniel Chiquito Mena. Acompañaron al gobernador, funcionarios del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Gustavo Leiva y María Angélica Kees;y la directora Nacional Foresto industria, Sabia Veter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.