En los primeros meses del año, Chaco registró un balance levemente positivo en la venta de combustibles

Sociedad

De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, el Chaco experimentó en febrero una caída interanual en las ventas de combustible al público del 4,3%, mientras que en la comparación mensual versus enero de este año también tuvo descensos, algo más pronunciados (-15,6%). Pese a ello, el primer bimestre del año cierra con saldo levemente positivo.

Según detalla un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a información de la entidad nacional, en el mes de febrero las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 29.064 metros cúbicos, el volumen más bajo para un solo mes desde junio de 2021.

En la comparación interanual, la provincia registró una caída del -4,3%, la segunda en los últimos tres meses, siendo además el descenso más fuerte de todo el Norte Grande y el cuarto más pronunciado del país. En la comparación mensual, la caída chaqueña fue del 15,6%, la segunda más alta de todo el país.

Visto por tipos, el 56% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 44% restante en el gasoil. Esta distribución es distinta a la observada en el anterior mes de enero, ya que las naftas ganaron dos puntos de participación porcentual sobre el total de las ventas chaqueñas, producto de haber mostrado un mejor desempeño que el gasoil: en la comparación interanual, las naftas crecieron 2,9% en febrero pero el gasoil cayó 12,1%, traccionado a la baja global de las ventas de la provincia. Por su parte, en la comparación mensual, el gasoil descendió 19,7% y las naftas lo hicieron en -12%.

 

 

En el NEA, el Chaco mantiene su posición como la tercera mayor consumidora de combustible en la región, concentrando el 22,2% en el mes de análisis, solo por encima de Formosa; en el Norte Grande, se ubica quinta.

Pese a los malos resultados de febrero, el primer bimestre del año igualmente cierra con valores positivos para el Chaco, aunque muy leves: con un total de 63.504 m3 de combustibles vendidos al público, crece 0,2% contra igual período de 2022, un escenario con tracción de las naftas que crecen 7,5% en el período acumulado frente a una caída del 7,4% de las ventas de gasoil.

Fuente: Agencia FOCO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.