¿Qué es el roaming de datos? Ese compañero de viaje ideal

Sociedad

Verano. Vacaciones. Viajar. Ver las opciones de roaming para que todos estos placeres se conjuguen a favor del descanso es tan importante como preparar la valija con las mudas de ropa adecuadas que permitan disfrutar todo en plenitud. ¿Qué es el roaming de datos? Es un servicio de telefonía móvil que, cuando se viaja a otro país, permite estar conectado. 

Algunas operadoras ofrecen la alternativa de mantenerse con el servicio al mismo precio que si se hubiese permanecido en la Argentina y evitar cualquier sobresalto en la factura. El roaming de datos es el servicio de itinerancia, es decir, que ofrece la posibilidad de seguir usando la misma red de telefonía móvil que se usa en el país de origen o la red de otra compañía de servicios celulares cada vez que se cruza la frontera.  

Activar el roaming no es un problema, todo lo contrario. El roaming internacional se habilita de manera automática cuando se llega a otro aeropuerto y se sale del modo avión, o cuando se llega a otro país por otros medios, como bien puede ser un ómnibus de larga distancia, un auto particular o un barco.

El teléfono celular detecta que se está en otra zona, en otro país y se conecta a la red que encuentre disponible. Es decir, cada usuario que viaja fuera de la Argentina no tiene que hacer nada para acceder al roaming pues el móvil lo hace automáticamente.

¿Cómo saber si tengo roaming en mi plan?

¿Todos los teléfonos móviles tienen activado el roaming de manera automática? Aquí es donde se debe prestar atención pues el roaming de datos es un servicio y, como tal, puede estar incluido o no en el plan que se pague a la compañía de telefonía celular de la que se es cliente.

¿Cómo saber, entonces, si el roaming de datos está activo en mi servicio, en mi plan? Es muy sencillo: hay que visitar la página de la compañía de la que se es cliente y consultar en el botón en donde es posible conocer esa información.

Por lo general, se debe ingresar en un área en la que se indica si se es cliente pospago o prepago, y luego a qué tipo de plan se está suscripto de acuerdo a la cantidad de gigas contratados.

Una vez localizada esa información, la compañía de telefonía móvil pregunta a qué país se viajará o, en su lugar, puede aparecer una lista con los países en donde ese roaming está incluido o no.

Si el roaming de datos está incluido en ese país en el que se van a tomar las vacaciones, no hay que hacer más nada. Si no lo está, suele aparecer una tabla en la que se detalla el costo que tiene contratar el roaming para seguir conectado en ese país por cantidad de días y de gigas, y en pesos, que es lo más importante.

Más viajeros, más roaming

El último punto es sumamente importante para tener en cuenta si se advierte que, desde finales de 2022 y en el inicio de 2023, hay al menos un 20% más de argentinos que cruzan la frontera para veranear en otros países, con Brasil, Chile y Uruguay a la cabeza. Si se tiene en cuenta que ir a otro país de vacaciones implica pensar muchos precios en dólares, saber de manera anticipada que el roaming -incluido o no- se paga en pesos es una gran ventaja.

El roaming alcanza a todos los servicios de telecomunicaciones: las llamadas que se hacen y se reciben hacia y desde teléfonos fijos y/o móviles como también los SMS y la navegación por internet, incluidas las redes sociales, por supuesto.

Por eso, antes de salir de vacaciones siempre conviene consultar qué es el roaming de datos y si el servicio de telefonía móvil que se paga lo incluye o no, hacer los deberes si corresponde, y salir con total tranquilidad más allá de la Argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.