A raíz de las lluvias registradas en las últimas horas, que afectaron los suelos en los campos y por ende la logística de traslado de hacienda, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo resolvió suspender el segundo remate ganadero de este año, anunciado en un principio para este viernes 3 en el predio de la Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza.
El evento se concretará el próximo lunes 6 a partir de las 14.30 -siempre y cuando mejoren las condiciones climáticas- en coincidencia con la XXIII Fiesta Provincial del Ternero Chaqueño. Saldrán a pista animales con destino para abasto, conserva e invernada, que serán aportados por productores de Plaza y alrededores. En tanto que la bajada de martillo estará a cargo de la entidad ruralista anfitriona.
“Teniendo en cuenta las lluvias que desde hace más de 24 horas se vienen dando no solamente en la zona de Plaza sino en gran parte de la provincia, decidimos mover la fecha original de la ronda”, explicó este jueves el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo. El funcionario indicó que las condiciones de algunos caminos rurales no son las óptimas para el traslado de hacienda lo que dificulta la logística y la organización de un evento de las características de un remate.
Una herramienta que se afianza
Remates Ganaderos Chaqueños forma parte del Plan Ganadero Provincial 20/30, que se erige como la herramienta comercial que permite comercializar su hacienda a precios de mercado o incluso superiores. El no pago del flete, así como el canon por el derecho de pista y la comisión de la firma consignataria, son costos que son absorbidos por la cartera productiva-industrial chaqueña y que benefician directamente a los productores.
Los números que dejó el remate de Margarita Belén
En el primer remate de 2023, realizado el miércoles pasado en el predio de la Sociedad Rural del Chaco ubicado en Margarita Belén, se comercializaron 1.054 cabezas con destino para abasto, conserva e invernada; animales que fueron aportados por un total de 60 productores locales y de la zona.
La bajada de martillo estuvo a cargo de la firma Frey Haciendas Consignatarios en tanto que se registraron los siguientes valores en las distintas categorías y por kilogramo: vaca abasto superior, $310 mínimo y $330 máximo; vaca abasto inferior, $265 mínimo y $305 máximo; vaca invernada, $215 mínimo y $255 máximo; vaca conserva, $180 mínimo y $200 máximo; novillo abasto, $385 mínimo y $420 máximo; toro, $235 mínimo y $310 máximo; ternero, $480 mínimo y $500 máximo; ternero/a, $400 mínimo y $455 máximo; ternero/a conserva, $315 mínimo y $320 máximo; novillito invernada, $330 mínimo y $ 410 máximo; y vaquilla invernada, $260 mínimo y $360 máximo.