Marcela Aquisgrana, directora de Defensa de la Democracia y el Ciudadano y representante de Punto Focal, se refirió a la trata de personas con fines de explotación laboral, tras lo ocurrido con los tres jóvenes de Machagai que fueron rescatados en La Rioja.
La directora de Defensa de la Democracia y el Ciudadano y representante de Punto Focal, Marcela Aquisgrana, dialogó con Chaco TV sobre la trata de personas con fines de explotación laboral, tras el hecho que ocurrió con tres jóvenes de Machagai que habían viajado el 14 de marzo a La Rioja con la finalidad de trabajar en una mueblería. “Nosotros en realidad tenemos muchos casos de víctimas de explotación laboral, familias enteras”, expresó.
El jueves 20 por la noche arribaron a la ciudad de Resistencia tres jóvenes de 14, 21 y 32 años que fueron víctimas de explotación laboral. Según había comentado la Policía del Chaco, el grupo de jóvenes había viajado el 14 de marzo a la provincia de La Rioja con la promesa de un mejor trabajo y una mejor estabilidad económica. Tras no recibir compensación económica, y hasta pasar hambre, se retiraron y pidieron ayuda a las autoridades policiales locales.
Aquisgrana explicó que “el convocante vino hasta la ciudad de Machagai en su vehículo personal y los llevó sin ningún problema”. Asimismo, añadió que el tratante se acercó al grupo “con la promesa de un sueldo muy generoso de manera semanal, alojamiento acorde a las necesidades, alimentación y cubrir el traslado de aquí hasta la provincia de La Rioja”. “Cuando llegaron nada de esto era así, estuvieron en una situación clara de esclavitud sometidos con un exceso de horas de trabajo, con alimentación no todos los días y en el horario correspondiente”, agregó.
La representante de Punto Focal narró la situación que vivieron los jóvenes en tierras riojanas y comentó que cuando salieron del lugar, se presentaron en una comisaría y, en ese momento, llevaban dos días sin comer. “Vinieron sin nada, ni siquiera elementos personales, ni teléfono celular”, comentó. En ese sentido, Aquisgrana explicó que Punto Focal de La Rioja tuvo que proveer no solo de alimentos, sino también vestimenta.
“Por eso es muy importante que la gente sepa no solamente la prevención, qué tiene que sospechar, qué le tiene que llamar la atención”, dijo la profesional en relación a la propuesta recibida por los jóvenes de una remuneración de 80 mil pesos semanales más un alojamiento gratis. “Hay que ver, tener referencia, alguien lo conoce a este señor que nos lleva, de dónde es, preguntar en la otra provincia a donde me voy a trasladar”, sentenció.
“No siempre el único elemento que se tiene en cuenta es la vulnerabilidad económica, sino también esta gente muy hábil que está preparada aprovecha también algún otro tipo de vulnerabilidad”, explicó Aquisgrana. En ese sentido, enumeró situaciones que pueden aprovechar los tratantes, como ser un estado de inestabilidad emocional con la pareja o con la familia, la inconformidad con el trabajo actual o la búsqueda de un mejor bienestar o realidad económica. “Hay familias completas que se nos han trasladado a otra provincia y no te estoy hablando de Corrientes o Entre ríos, tenemos familias que fueron trasladadas a La Pampa”, dijo.
Aquisgrana continuó hablando sobre las aptitudes de los tratantes y sus habilidades para convencer hasta familias completas y explicó su logística para captar a estos sectores vulnerables y trasladarlos a otro lugar. Entre sus prácticas se encuentra el “costear” el traslado, la vivienda y la alimentación, situación que hace que la víctima nunca termine “de devolver todo lo que el otro le dio”. “Siempre te estoy en deuda, tengo que vivir en algún lado, siempre te debo. Es una cadena”, sentenció.
Ante la consulta sobre los indicadores para prevenir este tipo de situaciones, la directora dijo: “siempre avisemos”. “Cuando tengo una propuesta laboral, avisar con quién hable, cómo se llama la persona, con qué número me maneje, cuál es el correo con el que yo me comunique, a dónde tengo la entrevista laboral, tratar de no ir solo, que siempre alguien acompañe”, recomendó Aquisgrana.
“Hoy tenemos esta realidad que existe y que nos atraviesa a todos, ningún funcionario ningún organismo del Estado puede decir a mí no me corresponde”, expresó. “Nosotros hace rato a través del Consejo Federal venimos pidiendo de manera insistente, incluso a la vicegobernadora, algún tipo de asistencia económica”, comentó. En ese sentido, Aquisgrana explicó que la víctima de trata de persona, a diferencia de otra víctima, “tiene un período mucho más largo de rehabilitación para volver a reinsertarse”.
Asimismo, Aquisgrana comunicó que la semana pasada salió publicado en el boletín oficial un nuevo programa llamado “Restituir”, el cual va dirigido específicamente para víctimas de trata de personas. La directora explica que, a través de una plataforma, se cargarán los datos de las víctimas junto con un informe de Punto Focal donde se plantean sus necesidades. “Esta ayuda va a consistir en un 50% de un salario mínimo, vital y móvil que puede perdurar en el tiempo de acuerdo a lo que nosotros vayamos informando que necesita”, explicó.
“Es muy importante la red que se hace no solamente dentro de la provincia sino también fuera para que esto pueda tener un final feliz”, expresó. Asimismo, recordó que ante cualquier duda de una situación se puede llamar a la línea 145, la cual funciona las 24 horas de los 365 días del año. “La trata existe, la trata está, no está del otro lado del mundo sino está a la vuelta de la esquina”, sentenció.