El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la inauguración de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Makallé. Allí funcionará también una oficina de la Secretaría de Agroindustria del Municipio y una del Ministerio de Producción. “Se trata de una gran iniciativa que promueve la contribución en investigación y transferencia de tecnología para el desarrollo del sector productivo”, destacó el mandatario provincial.
El gobernador celebró la apertura de la agencia y aseguró: “Vamos a trabajar para unir las voluntades de los gobernadores del Norte Grande, en una nueva asamblea para que el INTA pueda garantizar una muy buena coordinación operativa con gobiernos provinciales y tener un plan que nos permita seguir creciendo en materia de producción y desarrollo”.
Definiendo al INTA como “una herramienta extraordinariamente importante, en materia de contribución de investigación y transferencia de tecnología”, el mandatario remarcó que, en la región, “la producción de alimentos debe propender a un crecimiento sostenido, con distintas variantes y opciones. Estamos llamados a trabajar mancomunadamente con las instituciones, productores para propiciar incentivos para producir más y mejor”, argumentó.
En el marco de la inauguración, que contó con la presencia del intendente local, Marcelo Angione; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; y el jefe de la Agencia Makallé, Mariano Lestani, Capitanich insistió con que se trata de “una muy buena iniciativa del INTA”, enumerando que existen alrededor de 1.800 profesionales y técnicos en las 10 provincias argentinas del Norte Grande, y 25 sedes (entre estaciones experimentales, agencias y otros enclaves administrativos).
El gobernador recordó que en Makallé funciona el establecimiento “Juan Penco”, “que es parte del trabajo que hay que hacer con la agencia para el desarrollo de la producción de frutas, verduras, hortalizas, carne, leche, huevos y productos de panificación de la producción de agricultura familiar”, resaltó.
Avances tecnológicos, una herramienta clave
El titular del INTA, Mariano Garmendia, celebró la inauguración oficial de la agencia en Makallé y su disponibilidad para productores y productoras del sector agropecuario. En esa línea, consideró que “los avances tecnológicos nos ayudan mucho, son herramientas” y aseguró que, pese a que actualmente el organismo cuenta con canales institucionales y grandes producciones audiovisuales, “nada reemplaza a la relación interpersonal y cada productor, cada campo, cada lugar es un mundo con un montón de variables que hay que atender ver y construir en conjunto”, reflexionó.
Al respecto, remarcó que “la agencia ayuda a hilar más fino, a establecer y tener institucionalmente una comunicación donde medimos la temperatura de todo el territorio”. “Vamos tomando los problemas y vamos trasladándolos a las estaciones experimentales donde se produzcan las soluciones tecnológicas que se necesitan”, explicó.
Funcionalización del espacio
Con una inversión de 500.000 pesos financiados por el INTA se realizó la refacción integral de oficinas y embellecimiento, procediendo a la funcionalización del espacio, teniendo en cuenta el objetivo principal de transferencia de tecnología y conocimiento a productores de los departamentos de General Dónovan y Libertad, puntualmente en el rubro de ganadería, horticultura y tabaco.
Con el ingeniero Lestani a cargo de la Agencia, y la ingeniera especialista en ganadería, Paula Rolón Bessone, al frente de las nuevas oficinas, el organismo compartirá espacio con una oficina de la Secretaría de Agroindustria municipal, y una del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia.
Por su parte, el jefe de la Agencia, Mariano Lestani valoró el trabajo institucional que se viene realizando desde el 2005, ratificando la función y responsabilidad de la Agencia de “transmitir el conocimiento que, como técnicos y como institución, elaboramos, en los ámbitos de investigación, y llevarlos al público general y productores”, afirmó.
En la ocasión el Municipio y el INTA rubricaron un convenio a partir del cual se cede en comodato el edificio para sede de extensión rural; además, se firmó otro entre el INTA y la firma Golden Bran para la transferencia de tecnología, es decir el otorgamiento de una licencia de “uso exclusivo” para la comercialización de NUTRE BRAND B24, autoconsumo, producto biotecnológico destinado a la alimentación bovinos.
Por su parte, el intendente Angione celebró el nuevo espacio de consulta para los productores locales. “Estoy muy orgulloso de esta nueva oficina donde va a haber un antes y un después”, expresó, a la vez que insistió en el apoyo municipal y recordó que, ante la falta de una “herramienta administrativa”, crearon la Subsecretaría de agroindustria, “para darle el valor agregado a lo que nosotros producimos”, finalizó.
También estuvieron presentes, la secretaria de Municipios de la Provincia, Beatriz Bogado; la directora del Centro Regional Chaco – Formosa del INTA, Diana Piedra; el titular de la firma Golden Brand, Santiago Lapebie; la diputada Provincial, Claudia Panzardi; autoridades municipales y referentes del INTA a nivel provincial y regional.