Con críticas a Gustavo Martínez y Aída Ayala, Bolatti y Frías expusieron proyecto de regularización de barrios

Sociedad

En un marco de gran concurrencia de organizaciones, referentes políticos y sociales, así como de vecinos y vecinas que se interesaron por conocer los alcances de la iniciativa y compartir, los concejales del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Alicia Frías, realizaron este miércoles en el Sindicato de Canillitas, la presentación del proyecto de Ordenanza elevado en la última sesión del Concejo para la declaración de emergencia en materia de regularización dominial y la creación del Programa “Régimen Simplificado de Regularización del Hábitat Social”, donde desarrollaron los aspectos de su aplicación, fundamentos, objetivos y alcances.

“Resistencia fue creciendo y ese fenómeno no se dio de forma ordenada”, comenzó diciendo el concejal del Frente Chaqueño. “Una de cada tres parcelas de la ciudad hoy está irregular, por cómo se viene llevando adelante la urbanización desde hace décadas, con ausencia de políticas de planificación por parte del Municipio y porque no se la pensó a futuro, para las nuevas generaciones”.

 

Consecuencias de la ausencia municipal en políticas de planificación de uso de suelo

“Durante los 12 años de gestión de Aïda Ayala, me tocó ocupar el cargo de diputado por el Frente Grande y junto a Daniel San Cristobal, trabajamos mucho en leyes de expropiación. Íbamos a los barrios a ayudar a que las familias no sean desalojadas, porque la falta de políticas y de promoción de loteo por parte del gobierno municipal, hacían que la ocupación ilegal de tierras fuese la única forma que pudieran acceder a un techo”, detalló el edil.

En esa línea, Bolatti indicó que hoy Resistencia tiene alrededor de 200 barrios que están de forma irregular. “La mayoría de estos barrios se encuentran en trámite y los que ya tienen la expropiación es porque el Estado avanzó con el gobierno provincial o a través del Ipduv; pero al llegar a la Municipalidad ese trámite se estanca, por una ordenanza que establece los requisitos para la regularización que, de no ser cumplidos, requieren de una excepción que es votada por las y los concejales, caso por caso, lo cual es un proceso lento que provoca la acumulación de casos. Así es que hoy tenemos barrios de 20 y 30 años que siguen sin poder acceder a la regularización dominial, y el atajo a este camino es el RUBH, pero esto no es un título de propiedad y no le otorga a las familias efectos legales de seguridad. Este es un registro para saber dónde vive cada familia y su implementación fue promovida también por el actual intendente de Resistencia, para poder determinar a través de él, quién vive en determinado lugar y poder así cobrar tasas y servicios, sin prestarlos, porque la realidad demuestra que estos más de 200 barrios irregulares no reciben servicios de mantenimiento de calles, recolección de residuos, limpieza, desagües, entre otros”, remarcó el concejal.

“Todo este marco de informalidad que viene desde hace años, no se abordaba en la Municipalidad con la idea de regularizar sino de sacarla por excepción, porque la ordenanza que rige dice que para tener un barrio debe tener infraestructura correspondiente -lo que está bien- pero hay barrios que por no cumplir con algún requisito, quedan marginados y sin poder salir de esa situación”, subrayó.

 

Un “blanqueo” para esas más de 12 mil familias que esperan hace décadas

El concejal y precandidato a la intendencia de Resistencia, celebró el proyecto presentado junto a su par Frías porque permitirá “que se pueda avanzar en la regularización y que las familias accedan a sus títulos de propiedad, ese es el planteo que nosotros hacemos. Sabemos que hay muchos casos por resolver y el esquema que se propone es que si no cumple con los requisitos que establece la ordenanza vigente para la regularización dominial, se pueda igualmente avanzar con planificación a futuro”, señaló.

“Pedimos más sensatez para avanzar en favor de los vecinos y vecinas, de las familias, para que puedan ejercer su derecho a la propiedad, porque planificar el uso del suelo es una de las principales funciones del Municipio, pero en Resistencia se gobernó y se gobierna sin planificación y hoy se viven las consecuencias”, aseveró el edil y agregó que este “blanqueo” que se promueve a través de la iniciativa presentada, es para “todas esas familias que vienen esperando desde hace décadas y que puedan acceder a servicios y una mejor calidad de vida”.

 

Las políticas públicas tienen que llegar a todos los sectores y principalmente a las y los vecinos

Por su parte la concejal Alicia Frías, dijo que el proyecto lleva una impronta que no tiene que ver con la cuestión de carga tributaria, sino con la regularización dominial y el dar a las personas la posibilidad de poder acceder a los servicios. “Nosotros tenemos que trabajar en normativas generales que faciliten la vida a las personas, a las familias, ese es el trabajo del municipio, no darles más problemas. Pero pasó que esta gestión modificó la ordenanza y luego la derogó, generando otra norma que tenía la característica de que se cobre impuesto”, indicó y agregó: “algunos nos acusan de decir que ‘no a todo’, pero lo que hacemos es controlar, porque vemos que las ordenanzas no van en línea a la realidad de la ciudadanía, ordenanzas que son anunciadas con bombos y platillos, pero que después no le resuelven los problemas a la gente. Las políticas públicas tienen que llegar a todos los sectores y principalmente a las y los vecinos; pero en esta gestión no se tiene en cuenta a las personas, y sí a los empresarios”.

Para cerrar, Frías afirmó que la iniciativa elevada “es una apertura a trabajar en la materia y avanzar hacia lo real, acompañando a esas familias que esperan por años para acceder a su derecho de un techo propio”.

 

Una lucha permanente a favor de los vecinos y vecinas de Resistencia

A su turno, el vocal del Ipduv, Mariano Brahim, felicitó al concejal por la iniciativa. “Ya desde la jefatura de Gabinete de la Nación, acompañando a Jorge Capitanich, Fabricio trabajó para generar el proceso de traspaso de cientos de hectáreas de la Nación a la Provincia, donde hoy, 10 años después y a través del Instituto de Viviendas, podemos bajar con soluciones habitacionales para resolver parcialmente el problema habitacional de 10 mil personas que hay inscriptas en los padrones”, detalló.

En esa línea, Brahim sostuvo que “a lo largo de todo este período de lucha permanente a favor de vecinos y vecinas, este equipo, esta persona, absolutamente en todo su historial político, estuvo y está siempre involucrado en los temas territoriales y solución de las familias de asentamientos y barrios, defendiendo y tratando de garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Hoy, desde el Ipduv se lleva adelante una buena acción respecto del desarrollo en toda la provincia y puntualmente en Resistencia, donde no hubiera sido posible hacer una sola vivienda si no hubiera habido tierra disponible”

 

Los barrios que no son privados, no son prioridad para el Municipio

Valeria Romero, integrante del equipo legal y técnico del concejal Bolatti, cuestionó fuertemente a la actual gestión municipal y sus prioridades. “Las decisiones del Municipio siempre favorecen a inmobiliarias y empresas, y nunca a las familias”, dijo y señaló que “cada vez que vecinos y vecinas quieren avanzar con su derecho a tener un techo digno y acceder a su título de propiedad, se van encontrando con un montón de problemas en lo que refiere a trámites. Por eso, Fabricio viene buscando desde hace mucho tiempo la forma de solucionar este problema, pero pareciera ser que algunos barrios que no son privados, no son prioridad para el Municipio”.

Respecto al proyecto de ordenanza presentado, sostuvo que “no se quiere hacer las cosas mal, sino avanzar con lo que están bien y solucionar los problemas, para empezar a ver y tener en cuenta a esa Resistencia que tiene barrios, familias y lugares populares, que también tienen derecho a acceder a su título de propiedad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.