La coordinadora general de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Corrientes, Gladis Vallejos Jara, se refirió al tema que preocupa cada vez más toda la región.
«Es un brote mucho más fuerte que en el año 2020, estamos realizando la búsqueda de febriles, se visitan las casas, se pregunta si hay integrantes con síntomas y se sugiere que concurran al centro de salud más cercano, que no se automediquen, que el profesional de salud va a determinar si es necesario realizar el testeo».
A su vez, la funcionaria municipal, puntualizó: «hay dos Saps en barrio Independencia y otro en el barrio San Gerónimo, en 20 minutos se sabe el resultado, y si da positiva, se realiza el bloqueo en 10 cuadras alrededor de la casa donde dio el positivo».
Asimismo, Gladis Vallejos Jara, afirmó: «se revisa el agua del perro, el agua de reservorios como recipientes, baldes, floreros, botellas, cacharros con agua limpia».
Al mismo tiempo, de los síntomas que hay que tener en cuenta, la coordinadora general de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud, indicó: «dolor muscular, detrás de los ojos, lo más común es del decaimiento y la fiebre de la persona».
«La fumigación se hace cuando ya se encontró el positivo, para prevenir lo mejor es la limpieza de la casa» aclaró.
En ese mismo sentido, de la automedicación, Vallejos Jara, remarcó: «no hay que tomar Bayaspirina ni Cafiaspirina, ni ibuprofeno, porque hace que la sangre sea más líquida y produce el sangrado, sí se puede tomar paracetamol y dipirona».
«El serotipo 2 es más agresivo y si se tiene dengue por segunda vez, puede derivar en un dengue hemorrágico, que es más complicado, por eso se insiste en todas las medidas de prevención» destacó.
Por último, la coordinadora general de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud, de los barrios en los que hay casos de dengue, dijo: «en este momento hay casos positivos en los barrios Sargento Cabral, San Marcos, Unión, Dr. Montaña».