A través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, la asignación de recursos pasó de 160 a 600 millones de pesos en 2023, beneficiando a unos 7.000 productoras y productores para el fortalecimiento del sector.
El gobierno provincial, a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) confirmó el aumento de 600 millones de pesos en la inversión de los Fondos A, recurso que se utiliza para la ejecución de diferentes objetivos para el correcto funcionamiento de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales.
Se avanza en una nueva etapa productiva de la provincia con el aumento de la asignación de recursos para los consorcios, que pasó de 160 a 600 millones de pesos en 2023. Esto beneficia cerca de 7.000 productores y productoras para el fortalecimiento del sector.
Los fondos son destinados para el mejoramiento de la actividad rural, la comercialización, el abastecimiento local, la producción sustentable y el mejoramiento al acceso a la salud y la educación.
Asimismo, se prevé la necesidad de mejorar las condiciones de herramientas de trabajo e impulsar un plan de producción de alimentos.
En ese marco, el titular del IAFEP, Mauro Andión, recalcó el trabajo que se realiza en distintas líneas de financiamiento para el beneficio de los productores y productoras: “Es un gran desafío que cada consorcio pueda producir más y mejor, propiciando el arraigo a la tierra”.
Hay que recordar que el régimen de Consorcios de Servicios Rurales está establecido en la Ley 1.825, en donde se estipula en sus artículos 9 y 10 la implementación de fondos, entre ello el Fondo A, que consiste en el 80% del total recaudado, que será transferido en la totalidad de acuerdo con un índice de participación.