Capitanich visitó el centro que atiende a 24 personas y se ubica en Fontana. El gobernador se comprometió a trabajar en conjunto en el marco de la declaración de Emergencia por Consumos Problemáticos.
El gobernador Jorge Capitanich fue recibido este martes 25 por las autoridades y personal del Centro de Adicciones Vida Nova, un espacio para la rehabilitación y contención de personas con consumos problemáticos. A este dispositivo concurren actualmente 24 personas de distintas edades, que reciben asistencia y acompañamiento terapeútico con psicólogos, operadores sociales y formadores. “Nuestro objetivo, a partir de la ley de Declaración de Emergencia por Consumos Problemáticos, es trabajar de modo conjunto para poder replicar este modelo que garantice el tratamiento de las personas que padecen un problema de adicción”, dijo el gobernador.
Visa Nova es un centro de contención y rehabilitación de adicciones que funciona hace cuatro años, con internación diaria en la avenida Augusto Rey 680 de Fontana. Este espacio funciona con modalidad terapéutica, con talleres de arte, huerta, cocina y parque de animales; el área de oficio brinda formación en electricidad, herrería, carpintería y cría de animales. Además cuenta con espacios psicológicos en grupo e individuales.
A lo largo de su trayectoria trabajó con 5.659 personas, de las cuales 37 fueron dadas de alta; y tiene capacidad para albergar a 39 personas para rehabilitación directa y activa. Federico Hauptman, director Vida Nova, detalló que en el lugar se brinda asistencia psicológica y terapéutica, así como contención familiar y de parejas, entre otras. Las personas que llegan se encuentran en situación de consumo problemático (alcohol, drogas, juego) y también asisten personas en situación de violencia de género.
Prevención y lucha
Capitanich dijo que “debemos realizar la prevención en las escuelas, en ámbitos comunitarios, en ámbitos laborales junto con este tipo de espacios de contención y rehabilitación. La adicción no solamente tiene que ver con el consumo de alcohol o sustancias ilegales, tiene que ver con todo tipo de conducta negativa para la vida de una persona que genera una dependencia y que genera una afectación en sus relaciones personales, sociales, familiares”.
La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, consideró que «el gobernador entendió la situación de emergencia y gravedad que se vive a partir del consumo problemático de sustancias en la provincia» y que por ello se lleva adelante un trabajo conjunto entre distintos ministerios, para apuntalar espacios como éste en el marco de dicha ley.
La ley de Emergencia en Consumos Problemáticos propuesta busca ampliar las redes de contención, prevención y asistencia a las personas afectadas por los consumos problemáticos, sus familiares y referentes activos. También pretende garantizar la atención, asistencia sanitaria y psicosocial integral, gratuita y ambulatoria o de internación a las personas afectadas.
Por su parte, la jefa comunal, Patricia Rodas, destacó la labor que llevan adelante en Vida Nova y reafirmó el compromiso municipal para colaborar en el merendero y el traslado de las personas que asisten al dispositivo.