En la sede de la UNCAUS de la ciudad de Sáenz Peña concluyó este sábado la tercera cohorte de la Diplomatura “Liderazgo para la Transformación Social 2022-2023” que acompaña el Instituto de Cultura del Chaco, con el módulo “Seminario integrador final”.
Única en su tipo, la oferta se enmarca en el programa de formación de líderes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que se desarrolla en cinco países de América Latina desde hace once años.
Se trata de una iniciativa conjunta del Centro de Estudios de Formación y Animación Social (CEFAS), los Gobiernos provinciales y municipales de Chaco – donde su coordinador es el actual Presidente de Cultura, Francisco “Tete” Romero-, Salta,, San Miguel, Hurlingham, La Matanza y Ciudad de Buenos Aires y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para contribuir al desarrollo de las organizaciones sociales de la Argentina. Además, cuenta con el acompañamiento de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).
La diplomarura se dicta en forma quincenal durante seis meses y está orientada a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, emprendedores productivos y representantes de sindicatos o de partidos políticos.
Los proyectos que desarrolla el alumnado abordan la resolución de problemas locales como la producción de alimentos, acceso al agua, innovación en la participación para gestión de conflictos, etc.; y son liderados por las y los diplomados y las organizaciones a las que pertenecen.
La obtención del diploma y la finalización del curso depende de la aprobación de un proyecto que pueda ser aplicable en el territorio elegido y debe tener un impacto social y sostenible.