El Gobierno provincial concretará la refacción integral del edificio de la Escuela Primaria N° 852, donde también funciona la Secundaria N° 111 y la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 64, del paraje ubicado en jurisdicción de El Sauzalito. El lugar alberga a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en su mayoría de la comunidad wichí.
AaEl Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, informó la realización de la refacción integral del edificio de la Escuela Primaria N° 852, donde también funciona la Escuela Secundaria N° 111 y la Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA) N° 64, del paraje Tres Pozos de El Sauzalito. La intervención está incluida en el cronograma de obras previsto para los próximos meses, con financiamiento provincial, con el fin de garantizar espacios adecuados para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en su mayoría de la comunidad wichí.
A raíz del pedido enviado al Ministerio por parte del cacique de la comunidad, Pedro Rey, el equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar tomó intervención a principios de este año y envió a inspectores del área para que realizaran el relevamiento de las necesidades edilicias, a los efectos de refaccionar tanto las dos aulas con que cuenta como las instalaciones eléctricas y sanitarias del establecimiento, para mejorar las condiciones en general de este edificio.
La mencionada Subsecretaría, a cargo de Rodrigo Martín Morilla, ya tiene el relevamiento hecho y ya fue plasmado en el proyecto de obra, por lo que está en proceso administrativo y de gestión la posible ejecución de la refacción integral de la EEP 582 – EES 111 – EPJA N° 64.
El proyecto de obra propone -con un presupuesto estimativo a la fecha de más de 10 millones de pesos- la refacción de las dos aulas con la verificación de cubierta y sellado en el encuentro de chapa-carga, pintura en general del exterior y del interior, colocación de cielorrasos de machimbre con su correspondiente aislación térmica, arreglo de contrapiso y carpeta de nivelación interior para colocación de pisos mosaicos interiores, colocación de ventanas y puertas nuevas.
Asimismo, colocación de canaletas nuevas en el sector de las dos aulas, colocación de cañerías pluviales y disposición de cañerías para recoger agua de lluvias y almacenarlas en el aljibe que se construirá nuevo. Además, se harán dos sanitarios nuevos.
Cabe destacar que el Gobierno, a través de los ministerios de Educación y de Planificación, Economía e Infraestructura, lleva adelante un plan de infraestructura escolar histórico en la provincia con una gran inversión para concretar más de 180 obras, entre edificios nuevos, refaccionados y con ampliaciones.
En total, suman 820 obras para todos los niveles y modalidades educativas en los últimos tres períodos de gestión gubernamental con el objetivo de garantizar espacios adecuados y seguros para el desarrollo de las clases para avanzar hacia la calidad educativa.