Tras una ola de rumores y en medio de una corrida cambiaria, buscaron llevar tranquilidad; una medida del Banco Central produjo temor entre empresas e inversores; el blue llegó a $442 y el CCL se disparó hasta los $455.
La versión llegó hasta el ministerio de Economía e incluso a las principales empresas del país. “Hay rumores fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulando en el mercado local”, escribió un broker local que habla con clientes en el exterior. El contado con liquidación (CCL), que se disparó hoy, es el principal vehículo de las empresas e inversores para sacar dólares del país. Las habladurías mencionaban un salto del tipo de cambio de 50% en la apertura. “La duda a nivel local es si [el ministro de Economía, Sergio] Massa permanecerá en el cargo después de tal devaluación”, cerraba.
El breve informe que circuló hasta llegar al quinto piso del Palacio de Hacienda agregaba además que “el BCRA [Banco Central] no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes”, y que ”se rumorea que es por eso que el presidente Fernández renunció hoy a la carrera presidencial”. Estas dos últimas dos cuestiones se materializaron. Fernández dijo que no participaría en las PASO y, luego del cepo ampliado a los servicios (A7746), la entidad monetaria que dirige Miguel Pesce publicó la Comunicación A7747, complementaria de la anterior.