Ante el incremento de estafas, una modalidad de robo que afecta cada vez más, se recomienda tomar una serie de precauciones a la hora de recibir llamados dudosos.
Los principales perjudicados en este delito son los jubilados y pensionados, las personas con problemas económicos o personas desprevenidas o personas de avanzada edad.
Por lo general, los estafadores contactan a sus víctimas a través de un llamado telefónico, email, mensaje de texto, correo electrónicos o redes sociales.
La obtención de un crédito personal, cambio de dólares viejos por nuevos, acceder a la reparación histórica de Anses o incluso la obtención de un premio son los temas recurrentes para que el damnificado caiga en el engaño.
En la mayoría de los casos, los delincuentes que intervienen se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran: cometen la estafa.
Las redes sociales son también una gran ventana de ayuda para el maleante. Miles de personas exponen su vida con fotos, con datos e información que es aprovechada.
Por ello, desde la Policía del Chaco, brindamos una serie de recomendaciones para evitar estos tipos de engaño.
1) Nunca dar datos personales, ni de la familia.
2) Nunca brindar datos bancarios.
3) No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.
4) No entregar dinero.
5) No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas.
6) No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas
7) No brindar claves bancarias.
8) Ningún Banco, empresa y organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.
9) Alertar siempre a familiares y amigos.
10) Cortar la comunicación y llamar al 911.