El ministro de Economía, Sergio Massa, continúa su agenda en la capital estadounidense, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
En ese contexto, hoy tendrá una de los encuentros más importantes de su viaje a Washington: esta tarde asistirá a una bilateral con Gita Gopinath, la segunda del FMI.
A casi 8.400 kilómetros de aquí, dos números impactan por sí mismos y por la simbología que representan: ayer, el dólar libre llegó a un nuevo récord de 400 pesos y hoy se sabrá el dato de inflación de marzo, en torno al 7 por ciento.
Ayer el ministro tuvo reuniones del FMI y del G20 y anunció créditos por USD 1.100 millones; USD 600 millones del BID para temas vinculados con la salud, y USD 500 millones del Fondo Saudita para el Desarrollo, para infraestructura.
Hoy, además, el ministro se reunirá con Michel Pyle, Director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, y con Juan González, director para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad (como se detalla en otra nota). También estará en encuentros de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), con autoridades económicas de América del Sur y México, organizado por el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; con Mia Mottley, primera ministra de Barbados; Anna Berdje, Directora de Operaciones del Banco Mundial, entre otros.
Encuentro en el Fondo
La reunión Massa-Gopinath será breve, como sucede en este tipo de encuentros. Y ocurre unas semanas después de que finalizara la revisión del último trimestre del año del programa vigente y de que el organismo decidiera, en medio de un fuerte impacto por la sequía, modificar las metas de acumulación de reservas.
Los técnicos del FMI reclamaron medidas de control más estricto del gasto en subsidios, alertaron sobre el costo “no esperado” de la moratoria previsional, por la altísima inflación pidieron “mantener una postura de política monetaria estricta” y dijeron que por la sequía “los riesgos del programa ahora son más elevados debido al contexto económico menos favorable y los crecientes desafíos de implementación de políticas”.
–
Fuente: Infobae.