Las estadísticas oficiales difundidas por el Gobierno nacional indican que Semana Santa dejó muy buenos resultados en la actividad turística y mucho tuvo que ver la llegada de miles de extranjeros que visitaron el país provenientes de Chile, Uruguay y Colombia.
Según datos difundidos desde el ministerio de Turismo, se movilizaron 2,7 millones de turistas, un récord para esta celebración y que superó en un 4% las cifras del año pasado, la primera Semana Santa sin pandemia y con el impulso del PreViaje.
“Destinos emblemáticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Iguazú, Colón, Carlos Paz, Mendoza, Tandil, El Calafate y Bariloche tuvieron ocupación prácticamente plena”, dijeron desde la cartera turística, que también señaló que “la marca distintiva de esta Semana Santa fue el ingreso masivo de turistas chilenos y uruguayos, que llegaron las calles de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba. En los destinos de la Patagonia se observó una gran cantidad de brasileños”.
Gustavo Hani, presidente de Cámara Argentina de Turismo destacó “el fortalecimiento del receptivo Internacional así como del gran crecimiento del turismo interno, que se viene demostrando tanto en las temporadas como en los fines de semana de escapadas, nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año”.
En ciudades como Bariloche, Puerto Iguazú y Mendoza se registró el ingreso de miles de turistas provenientes de esos países, impulsados en gran parte por la ventaja competitiva del tipo de cambio.
Cabe recordar, que a los extranjeros que utilizan tarjetas de crédito y débito dentro de Argentina se les convalida un cambio acorde a la cotización del dólar MEP, un valor que está muy por encima del tipo del cambio oficial y sigue de cerca del precio del dólar paralelo. Hoy, de hecho, el MEP se encuentra a $396,60, mientras que el blue cotiza a $392 para la venta y el oficial figura a $218,77.
Con el tipo de cambio oficial, a ningún extranjero les convendría visitar Argentina, pero con la cotización que obtienen al hacer pagos con débito y crédito, el acceso a bienes y servicios dentro del país se les hace mucho más accesible, principalmente para los habitantes de países limítrofes, que tienen un bajo costo de traslado.
Ese escenario, en combinación con los días no laborables de Semana Santa, se tradujo en la llegada masiva de miles de turistas extranjeros. En Puerto Iguazú, por ejemplo, los medios locales destacaron un crecimiento atípico de la cantidad de turistas colombianos y uruguayos, a los que se sumaron los miles de visitantes tradicionales de Paraguay y Brasil.
El mismo fenómeno se dio en Bariloche, pero con turistas provenientes de Chile. Ya en el verano se registró un ingreso masivo de turistas de ese país (arribaron 35.000 solo en enero) y en los últimos días se repitió el mismo escenario. Tal es así, que el día jueves se formó una fila de más de 10 kilómetros con autos chilenos intentando cruzar al país por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Tanto el miércoles como el jueves ingresaron unos 6.000 vehículos provenientes de Chile. Esa ciudad tuvo además el atractivo de la realización de la Fiesta del Chocolate.
También Mendoza recibió a miles de turistas provenientes de Chile. Según los datos difundidos por el Ministerio de Turismo y Cultura de esa provincia, entre el miércoles y el jueves cruzaron la frontera por el paso Cristo Redentor unos 12.400 chilenos, a los que se suman otros 6.000 que cruzaron en los días anteriores. Los visitantes del país vecino llegaron en gran medida a hacer “turismo de compras”, debido a la ventaja competitiva del tipo de cambio. Algunos rubros, como los productos de cuero, son particularmente baratos para los turistas de ese país, pero se evidenció una fuerte presencia de chilenos en toda la zona céntrica y toda clase de negocios.
Buenos resultados en todo el país
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Economía, el movimiento turístico de Semana Santa de este año superó al del 2022.
De acuerdo a los números aportados por fuentes oficiales en función de las reservas y de la información compartida por el sector hotelero, se movilizaron entre 2,6 y 3 millones de turistas en todo el país. El año pasado para la misma fecha se registró actividad por parte de 2,6 millones de personas, por lo que la mejora ya se da por descontada..
También la incidencia económica dejó buenos resultados. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2022 el turismo de Semana Santa dejó $40.000 millones, mientras que en 2023 se prevé llegar a los $90.000 millones. De confirmarse ese valor, se habrá superado por 125% nominal la facturación total del sector turístico del año pasado, lo que se traduciría en un crecimiento real (superaría el avance de la inflación para ese período).
Alto nivel de ocupación
Los niveles de ocupación hotelera registrados este fin de semana fueron muy variados. Según los datos de reservas del Observatorio Argentino de Turismo, dentro de provincia de Buenos Aires la ciudad con mejor nivel de ocupación es Chascomús, que tiene un 98% de sus camas ocupadas. Le siguen Tandil (85%), San Antonio de Areco (85%), Costa del Este (82%) y Carhué (82%). Claro está, que la dimensión de la infraestructura hotelera es muy diferente en cada caso, por lo que los resultados no son directamente comparables entre ciudades.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, la ocupación fue del 80% y se proyectan unos 110 mil turistas en total.
Fuera de Buenos Aires, una de las provincias con mejores números fue Catamarca. Si bien a nivel general registró un nivel de ocupación del 70%, hubo ciudades de ocupación del 100% como Antofagasta y Tinogasta.
También San Juan estuvo cerca del límite de su capacidad (93% promedio) y logró ocupación total en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil.
En lo que respecta a las ciudades que suelen tener mayor movimiento turístico en el país, se destacaron Cafayate (95%), Termas de Río Hondo (87% con proyección del 95%), Puerto Iguazú (88%), Carlos Paz (91% en hoteles de 4 estrellas), Bariloche (93%), Mendoza capital (85%) y El Calafate (97%).
En contraparte, hay ciudades que registraron niveles de ocupación bastante por debajo del promedio, como es el caso de Santa Rosa (50%), El Bolsón (50%), Las Grutas (60%), Merlo (65%) y Mina Clavero (65%), entre otras.
Récord en transporte aéreo
Desde el miércoles 5 al lunes 10 de abril, inclusive, Aerolíneas Argentinas habrá transportado un total de 207.425 pasajeros en toda la red. Sólo en vuelos de cabotaje, el tráfico final será de 167.885 personas y la ocupación promediará el 80%, según informaron desde la compañía.
De esta forma, en cabotaje el incremento del tráfico con respecto al mismo fin de semana de 2019 (del miércoles 17/4/19 al lunes 22/4/19) será del 3% (167.885 vs 163.351), lo que marcará un récord para la actividad.
El top de destinos más elegidos de Argentina está conformado por Bariloche, Iguazú, El Calafate, Ushuaia y Córdoba.