El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro encabezó la licitación de la obra de saneamiento y readecuación del tramo IV del canal Río Muerto – Las Colonias que cuenta con un presupuesto de $98.768.237. El proyecto, que garantizará el escurrimiento de los excedentes de agua en los establecimientos agrícolas, tiene un plazo de ejecución de seis meses.
El canal tiene una extensión mayor a los 100 kilómetros y brinda saneamiento a una cuenca de aproximadamente 230.775 hectáreas. Se ubica dentro de los departamentos Independencia, O’Higgins, Mayor Luis Jorge Fontana y San Lorenzo y pertenece a la cuenca Línea Paraná de la Región Hídrica de Bajos Submeridionales.
Se trata de un tramo de 10.380 metros, con su inicio y finalización en zona rural, en los departamentos Mayor Luis Jorge Fontana y O’Higgins respectivamente. Tanto la progresiva de inicio como de fin se dan en coincidencia con la intersección entre el canal y caminos vecinales.
El objetivo es captar y trasladar de forma ordenada los excedentes hídricos superficiales, producto del saneamiento de áreas agrícolas del Sudoeste chaqueño, hasta el río Paraná, sin incrementar los daños que naturalmente producen en la zona el tránsito durante las situaciones de inundación y, en lo posible, disminuirlos.
El proyecto prevé obras complementarias de sistemas de captación y reserva de agua proveniente del canal para garantizar el líquido vital para la bebida de ganado en épocas de déficit hídrico.
“Es una obra muy importante para la zona rural del Sudoeste, ya que se trata de un canal que beneficia directamente a Villa Ángela, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y La Montenegrina, entre diferentes parajes aledaños”, remarcó Pegoraro.
El tramo III se licitará el próximo viernes 19 y el tramo V el martes 23, mientras que se ultiman detalles para definir la fecha del tramo VI todavía. Estos tramos a licitar, incluido el IV, se sitúan desde la Ruta Provincial N°13 hasta la N°6, entre Villa Ángela y Samuhú, alcanzando 35 kilómetros de longitud”.
“El mismo martes 23 vamos a licitar un sistema de captación de agua para El Impenetrable; son 50 cisternas. También el próximo miércoles abriremos los sobres de licitación de la segunda etapa de la obra de defensa del San Pedro Pescador, tras declararse desierta la primera. Así que estamos avanzando con distintas obras a lo largo de la provincia”, adelantó el titular de la APA.