Defensoría del Pueblo resolvió demandas sociales en Nueva Pompeya

Interior

La Mesa de Representación Interdisciplinaria realizó el segundo encuentro pautado previamente con la comunidad de Misión Nueva Pompeya, encabezado por la Defensoría del Pueblo. En esta oportunidad, contó con la presencia de la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.

 

Abordaje interinstitucional

Esta acción fue llevada adelante con la participación de Secheep, Secretaría de Energía, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Instituto de Cultura del Chaco, Programa Incluir Salud, Pami, Subsecretaría de Adultos Mayores, Instituto del Deporte Chaqueño, Registro Civil, y el Nuevo Banco del Chaco, todas bajo coordinación de la Defensoría del pueblo.

 

Avances por la Vicegobernadora

En su visita, la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga hizo un informe de los avances en la instalación de nuevos cajeros del Banco del Chaco y la ampliación del horario de atención del banco. También se entregaron varias demandas educativas para su atención.

 

Resoluciones en materias de derechos humanos y energía

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos se avanzó respecto del caso Salustiano Giménez. Se acordó realizar una capacitación para formar promotores en derechos humanos de la comunidad Wichí, que incluirá géneros, interculturalidad y violencia institucional.

En materia de acceso energético, la Subsecretaría de Energía proporcionó detalles del plan de obra para llevar la electricidad a la región, estimando un plazo de 12 meses para su finalización. Al igual que se esbozó un Plan Integral con SECHEEP para brindar luz eléctrica a todos los habitantes de los 30 barrios que componen la reserva de las 20.000 hectáreas.

 

Progresos en viviendas y agricultura

El Instituto de Viviendas visitó y evaluó las necesidades de varias viviendas vulnerables en la zona, comprometiéndose a mejorar las condiciones de vida y a proporcionar herramientas de trabajo para los ladrilleros locales. En tanto que, en el área de agricultura, se expresó la necesidad de mejoras en la producción ganadera, la huerta y ladrillería, la cría de caprinos, porcinos y aves, y la necesidad de herramientas y medicamentos.

 

Salud y servicios comunitarios

La Defensoría del Pueblo e Incluir Salud, visitaron el hospital local para abordar la situación de los trabajadores becarios y la necesidad de más equipos de fumigación. Se solicitó a Incluir Salud un incremento en el cupo de medicamentos necesarios. Durante las reuniones, se llevó a cabo un operativo integral que incluyó de afiliación in situ y vacunación antigripal por parte de PAMI, la emisión de documentos de identidad por parte del Registro Civil, y el asesoramiento en derechos humanos y cuestiones de género.

 

Cultura y deportes

En el rubro cultural se acordó formar una Asociación de Artesanos de la comunidad wichí, regularizar agrupaciones de artesanos y brindar herramientas útiles de comercialización. Mientras que el Instituto de Deportes organizó torneos de fútbol y proporcionó equipamiento. Existe una demanda para continuar con estas actividades, incluyendo la posibilidad de becar a jugadores de la comunidad.

 

Metodología de trabajo

La mesa de coordinación, pone el enfoque en la recepción de demandas individuales y colectivas para permitir soluciones efectivas, generando progresos en áreas mediante una colaboración con organismos estatales y la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población local.

Haciendo una evaluación de la actividad, Bernardo Voloj expresó que “La Defensoría del pueblo considera clave y oportuno realizar este trabajo intersectorial para trabajar sobre las demandas y requerimientos concretos de la comunidad. Esta forma colaborativa implica ganar confianza, que las demandas sean cumplimentadas en un tiempo determinado, al igual que es fundamentalmente tener una hoja de ruta que permita ir trabajando punto a punto cada uno de los requerimientos. En este segundo operativo, en el marco de la mesa de acuerdo, se trabajó en base a los requerimientos de la comunidad y se pudo contar con la presencia de la vicegobernadora y la ministra de ambiente, de forma tal de que lo requerido sea instrumentado de manera efectiva y rápida y así generar mejoras en cuanto a la cuestión social”.

Este esfuerzo colectivo y organizado refleja el compromiso de la Defensoría del Pueblo del Chaco con la protección y promoción de los derechos de las comunidades originarias, y reafirma su papel como facilitador eficaz en la coordinación de acciones entre los diferentes organismos estatales y la comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.