Regular la actividad permitirá obtener un fondo de financiamiento cultural para la industria argentina. “La clave es federalizar la distribución para fortalecer a los pequeños productores”, dijo el diputado Pablo Carro, autor de propuesta.
Esta mañana en el Salón Obligado se presentó el proyecto de ley sobre “Comunicación Audiovisual en Plataformas Digitales”, una iniciativa que busca regular a estas empresas de la industria audiovisual y generar un fondo federal de financiamiento de la industria cultural argentina. El gobernador Jorge Capitanich acompañó la presentación junto al diputado nacional, Pablo Carro, autor de la propuesta. “Nosotros lo que pretendemos es encuadrar a las plataformas como un servicio de comunicación audiovisual y eso nos va a permitir que tributen para generar fondos que financian las producciones artísticas locales y paguen cuota de pantalla, con más estrenos nacionales e independientes; y a la vez que podamos ver en las provincias nuestros propios canales”, dijo el legislador nacional.
El mandatario chaqueño expresó su apoyo a la propuesta porque permitirá diseñar una Ley de Financiamiento Cultural Federal para el fomento de las Industrias Culturales Argentina y fortalecer el sector. Al encuaderse a estas plataformas como servicios de comunicación audiovisuales, permite que los impuestos que tributan sean destinados a financiar las producciones artísticas nacionales, generando empleo genuino a todas y todos los hacedores culturales.
Acompañaron al gobernador funcionarios del Instituto de Cultura, junto a los legisladores nacionales Pablo Carro, Luciala Masin, Juan Manuel Pedrini y Aldo Leiva y la diputada provincial Mariela Quirós. De manera virtual estuvieron presentes legisladores del Norte Grande de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Formosa, Misiones y Corrientes y representantes de la Multisectorial Cultural Nacional. A través de la proyección de vídeos breves, estuvieron presentes artistas como León Gieco, Susana Rinaldi, Jorge Marrale, Ale Darín y Sergio Vainman. Del ámbito local acompañaron representantes de la música, teatro, editoriales, danza, audiovisualistas, gastronomía, hip hop y diseño.
Esta propuesta cuenta con el compromiso chaqueño y del Norte Grande para construir una política de comunicación y cultura nacional y federal en plataformas digitales. “Esto nos permitirá generar recursos y cambiar la lógica de la industria cultural, permitiéndonos en América Latina ser un país exportador de audiovisuales.
«Es imprescindible que tengamos más federalismos y pluralidad en la producción y el consumo cultural. También necesitamos que nuestras producciones se vean en el exterior porque tenemos producciones de calidad”, dijo el legislador cordobés. Y añadió: “Si nosotros podemos regular esta actividad, multiplicamos el trabajo argentino, la recaudación impositiva, exportaciones y trabajo digno para nuestros artistas”.
Espíritu de la ley
Entre los objetivos de este proyectio están:
– Actualizar las definiciones sobre la comunicación audiovisual y sus vínculos con las actividades e industrias culturales. En los últimos 15 años se modificó la forma de distribución, exhibición y hábitos de visionado de los contenidos audiovisuales de información, educación y entretenimiento.
– Busca generar paridad en la producción y distribución de contenidos; además de la tutela de derechos de las audiencias y usuarios.
Para el fomento de las actividades audiovisuales nacionales:
– Generar pisos mínimos de presencia y permanencia de producciones argentinas dentro de los catálogos de las plataformas de streaming.
– Incrementar los fondos para el financiamiento diverso con distribuciones federales.
Con esta regulación, se mejora la competitividad de grandes y pequeñas productoras y ampliar las posibilidades de cientos de artistas y trabajadores culturales.