Rubén Surruya: «Se debe votar a candidatos y también si uno quiere que un Estado presente o en el mercado»

Economia

El economista diseñó que este año en Argentina no sólo se definen cuestiones electorales, sino también mucho de lo que pasará en el futuro.

 

 

 

Rubén Serruya, licenciado en Economía, analizó que la situación económica en Argentina es compleja, afectada por el cambio climático y FMI que exige el pago de una deuda de 57.100 millones de dólares. Además, marcó que a ese escenario se debe sumar la crisis económica mundial y problemas internos de deuda y sostuvo que es necesario buscar maneras de crecer interna y externamente y fortalecer la industria manufacturera. Sin embargo, “la falta de un ancla como el tipo de cambio hace difícil controlar el proceso inflacionario, lo que requeriría un gran acuerdo social, político y económico”, destacó.

En contacto con El Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9, el profesional resaltó que la economía argentina «presenta un panorama complejo, porque primero estamos siendo afectados por la sequía, y por el otro lado tenemos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por el que vamos a tener estas consecuencias por varios años». «Al Fondo lo vamos a tener al FMI todo el tiempo planteando esas auditorías trimestrales porque no quiere perder ningún dólar. A eso hay que agregarle una crisis económica mundial donde vamos a tener bancos estadounidenses que quiebran, o reformas previsionales como en Francia, o reformas laborales en países de Europa», evaluó.

Ante ese marco mundial, contempló que Argentina tendrá en la economía micro «un problema que tiene que ver con las deudas». Por lo tanto, consideró necesario que «el país crezca en su actividad económica de alguna u otra manera». Para esa búsqueda de crecimiento, estimó que Argentina debe «amplificar los mercados internos, tratar de amplificar el sector manufacturero industrial, reforzar el sector manufacturero industrial del país, entre otros aspectos, para que esto permita distribuir de la mejor manera este crecimiento».

Elecciones

Serruya proyectó que en este año de elecciones que tiene Argentina no sólo se definen cuestiones meramente electorales sino también «mucho de lo que va a pasar en nuestro futuro». «Lo que se va a definir también en estas elecciones es la dicotomía entre Estado o mercado. Se va a decidir si nosotros elegimos un estado presente, que pueda distribuir la riqueza mejor; o si se prefiere un mercado que acumule más riqueza, como lo que estamos viviendo en la actualidad, para los sectores más concentrados de la economía», evaluó.

«Es lo que viene también en estas elecciones: si vamos a tener un futuro mucho más difícil con una derecha que vendrá por todo, o si los sectores populares la vamos a pasar un poco mejor», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.