Un fin de semana exitoso para los parques nacionales del Chaco: la ocupación fue en promedio de 56%

Sociedad

El fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajador dejó un saldo aceptable para el Chaco, donde el turismo rural y comunitario, con actividades en la naturaleza, vida de campo y visitas a las comunidades qom, wichi y moqoit;  se convirtió en el principal atractivo.

Así lo reveló un informe de la CAME, que puntualizó además que la ocupación promedió el 56% en la provincia. En Resistencia, con el Show Car como cita central, la ocupación fue de 50%, mientras que en Sáenz Peña fue de 60% con mucha concurrencia al Encuentro Solidario de Motos. El gasto promedio diario ascendió a $10.000.

Los turistas acudieron a los parques nacionales con recorridos guiados, como el Parque Nacional El Impenetrable, el Parque Nacional Chaco, Campo del Cielo y Parque Provincial Loro Hablador. Así,  se destacó el turismo rural y comunitario en toda la provincia, con actividades en la naturaleza, vida de campo y visitas a las comunidades qom, wichi y moqoit.

 

Movimiento moderado

 

En el cuarto fin de semana largo del año, entre el pasado viernes y hoy lunes, unos 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Desde 2018 que el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico. Y frente a ese año viajó un 8% menos de gente, que en parte se explica porque en aquella oportunidad el feriado fue XL (4 días). De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.

Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días.

Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires.

Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.

Los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor.

 

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