La vacuna, aprobada a partir de los cuatro hasta los 60 años, será administrada en dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
María Laura Lescano, integrante del Departamento de Infectología del Ministerio de Salud, brindó detalles a Chaco TV sobre la aplicación de la vacuna TAK-003 contra el dengue. “La vacuna es del laboratorio japonés Takeda, está en sus fases de estudio clínico, se ha aprobado su eficacia y seguridad, está autorizada para personas a partir de los 4 hasta los 60 años en aquellos pacientes que tuvieron o no dengue”, expresó la médica.
En cuanto a la eficacia y seguridad, Lescano manifestó que “hay resultados muy positivos con respecto a los últimos ensayos clínicos que tuvieron a una población joven”. Asimismo, expresó que es la vacuna propuesta para su uso en la Argentina, pero también comunicó que “hay otras vacunas aprobadas que van a ir investigándose en cuanto a la eficacia y seguridad”.
En cuanto a la composición de la vacuna, la médica expresó que “se usa el virus y lo que se hace es que pierda la virulencia”. “Takeda usa el virus tipo 2 del dengue y con eso realiza una formulación exacta para que a nivel genético pueda servir para los 4 serotipos”, expresó Lescano. Además, agregó que ese proceso permite generar anticuerpos para todos los serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).
“Argentina tiene como prevalencia el serotipo 1 y 2, o sea que va a ser eficaz para el uso en nuestro país que es lo que actualmente tenemos en circulación”, expresó la médica. También comentó que “el anticuerpo que genera tiene más del 60% o 70% de eficacia”, lo que significa que se mantendrá durante muchos años la cantidad de anticuerpos generada por el organismo. En ese sentido, Lescano aseguró que esto permitirá “que los síntomas sean leves” y que se eviten “la gravedad y la internación”.
No obstante, la médica expresó que “no va a ser la única medida de prevención”. “Hay que eliminar los criaderos de mosquitos”, dijo y agregó que “sin mosquito no hay dengue”. “La vacuna va a prevenir que esos eventos que tengamos en los pacientes con movilidades o pacientes que tienen riesgo de reinfección y complicación por el dengue a través de esta vacuna tengan síntomas leves”, reiteró. Además, explicó que “esa es la función principal de ofrecer la vacunación”, haciendo hincapié sobre todo en pacientes que tienen riesgo de que una reinfección.
Por último, la médica comentó que actualmente se está evaluando el uso en nuestra población y aseguró que “se dará prioridad en las provincias con mayor cantidad de casos y donde hay aumento de mortalidad”. Además, explicó que la vacuna será para mayores de 4 hasta 60 años con un esquema de dos dosis con un lapso de tiempo de 3 meses entre la colocación de la primera con respecto a la segunda. También recomendó prestar atención, sobre todo para pacientes que tengan alguna inmunodeficiencia, a las indicaciones para determinar si son aptos para colocarse la vacuna.