El gobernador Jorge Capitanich, junto al jefe de la Regional NEA de Anses, Agustín Aleman, hizo entrega este martes en Fontana de resoluciones a las y los 80 nuevos beneficiarios que se jubilaron con el Plan de Pago de Deuda Previsional y percibirán su primer haber en este mes de junio. “Accedieron a un derecho que legítimamente les corresponde por el gran esfuerzo y sacrificio que hicieron durante su vida de trabajo”, resaltó el mandatario.
El gobernador recordó que, a partir de la nueva moratoria previsional, ya son 4.800 los nuevos jubilados y jubiladas en el Chaco. Indicó, además, que hay en la provincia un total de 223.000 personas que tienen jubilaciones y pensiones de Anses “lo que significa un hecho muy importante para el desarrollo”, subrayó.
“Se trata de un derecho adquirido para contar con la percepción de ingresos en tiempo y en forma, una movilidad jubilatoria, acceso a medicamentos gratuitos, cobertura de obra social y capacidad de financiamiento para una mejor calidad de vida”, destacó Capitanich acerca de los beneficios a los que acceden las y los jubilados.
“Sentimos alegría profundamente desde el corazón entendiendo que estas son políticas públicas que verdaderamente garantizan el derecho a chaqueños y chaqueñas trabajadoras de toda la vida”, afirmó finalmente.
En la Casa de las Culturas de la localidad, acompañaron la actividad la intendenta de Fontana, Patricia Rodas y el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura).
Beneficios
Las y los jubilados de Anses, cuentan con los siguientes beneficios:
-Cobertura de salud PAMI y posibilidad de incorporar al grupo familiar para cobertura de la obra social (cónyuge/conviviente, hijos menores, hijos con discapacidad).
-La jubilación genera derecho a pensión
-Cada tres meses aumenta el haber conforme ley de movilidad
-Puede cobrar el Programa Hogar.
-Acceder a créditos de Anses con las tasas más bajas del mercado.
-Solicitar cambio de banco donde cobrar sus haberes.
-Designar un apoderado por cualquier inconveniente que no puedan cobrar personalmente.
-Descuentos en comercios y devolución del IVA.
Haberes de junio
Este mes, jubilados y pensionados de Anses percibirán haberes con el aumento por movilidad del 20,92%, que alcanza a más de 17 millones de argentinos y a 221.000 chaqueños y chaqueñas.
Además, junto al haber jubilatorio, se abonará el bono de refuerzo de ingresos de $15.000 (habrá otros bonos en julio, de $17.000, y en agosto, de $20.000). Podrán percibirlo, las y los jubilados y pensionados que reciben hasta un haber mínimo e irá decreciendo para los que cobran hasta dos haberes mínimos.
De esta manera, en junio percibirán por jubilación mínima, más el bono y el aguinaldo $121.389.