El ministro de Gobierno y hoy designado vocero oficial del Ejecutivo chaqueño, Juan Manuel Chapo encabezó una conferencia de prensa sobre las tareas que decidió el Gobierno provincial sobre la entidad que dirigían, previo a caer presos, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
El funcionario provincial estuvo acompañado de Hernán Knezovich y Mirta Morel, interventores de la fundación, y Eduardo Colombo, subsecretario de Asuntos Registrales.
Primero Chapo volvió a cuestionar a medios nacionales por lo que el Gobierno considera una operación mediática y mentirosa sobre el rol del Ejecutivo en el caso Cecilia como fue el rumor del llamado entre Emerenciano y Capitanich.
Luego reiteró que fue durante la gestión de Roy Nikisch el acta de ocupación de tierras por parte de Emerenciano Sena y minifundistas, aunque no habló sobre la titularidad que se hizo en 2015 y que fue comunicada hoy por el propio Nikisch con documentación expuesta a medios locales.
Además confirmó que el último giro de fondos del Gobierno del Chaco a la Fundación Saúl Acuña fue el 5 de junio, pero aclaró que fue antes de la denuncia de desaparición de Cecilia Strzyzowski.
Posteriormente le dio la palabra a Knezovich, quien detalló lo siguiente:
- «Los movimientos de la Fundación están congelados y paralizados por la intervención».
- «Las actividades de la Fundación eran con la Escuela de Gestión Social N°2, la coordinación del centro de salud y la construcción de viviendas».
- La escuela está intervenida por el Ministerio de Educación a cargo de Aldo Lineras.
- El Centro de Salud está intervenido por el Ministerio de Salud que dirige Carolina Centeno.
- Hay 40 viviendas en estado avanzado y buscan que las mismas se terminen.
- Hay auditoría en los galpones del barrio para detectar herramientas y elementos.
- Se dio en guarda a Vialidad Provincial un camión valuado en varios millones de pesos, y si corresponde se devolverá al Estado.
- Se pidió el bloqueo de la cuenta de la Fundación al Banco del Chaco. «Es un proceso arduo, ya que hay elementos contables y patrimoniales», dijo Knezovich.