Corrientes amaneció sin colectivos en la calle: se prevé una reunión a las 15 para levantar el paro

Corrientes

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que hoy habrá paro de choferes de colectivos en Corrientes y en todo el interior del país. No hubo acuerdo con las autoridades de las Cámaras Transportistas.

La medida de fuerza, que afectará al servicio de transporte urbano de pasajeros, se concreta desde el primer servicio.

Sin embargo, aclararon que habrá otra reunión a partir de las 15 para intentar destrabar el conflicto y no llegar a un paro de 48 horas.

Algunas provincias como Córdoba y Salta llegaron a un acuerdo interno y no adherirán a la medida de fuerza.

Las negociaciones se dieron en el marco de tensas semanas en las que los trabajadores se enfrentan a las cámaras por la exigencia de correcciones salariales en línea con la inflación, la cual ya suma un 114% interanual.

La UTA puso en marcha un plan de lucha ya desde el acuerdo salarial firmado en febrero, que quedó a mitad camino, pero ahora el conflicto se agudiza ya que una nueva propuesta salarial a septiembre propone un salario básico de 404.000 pesos.

La UTA aclaró que solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial en las mismas condiciones que se lograron para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires, quienes accederán a un salario básico de $348.800 a partir de julio.

En el comunicado, el sindicato señala que asistirá este jueves a las 15 a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, “en la búsqueda de la solución salarial que se niega a las trabajadoras y trabajadores representados”.

Con respecto a las repercusiones de la medida de fuerza por 48 horas, el comunicado finaliza: “Exhortamos a los responsables del Transporte, las empresas, las provincias y al Estado nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y la paz social”.

Representantes de la UTA ayer se reunieron de manera virtual, a instancias del Ministerio de Trabajo, con las cámaras empresariales del sector para destrabar el conflicto.

El pasado 13 de junio, la UTA levantó un paro previsto para el Amba, debido a que las empresas concedieron los aumentos salariales en esa región, pero la medida de fuerza se llevó a cabo en varias provincias con atacamiento dispar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.