Mediante un comunicado publicado esta tarde, la alianza política que encabezan Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga confirmó el pedido a la Justicia para sacar de la Lista 652 PSU a los dirigentes piqueteros que se encuentran presos por presunta participación en la desaparición de Cecilia Strzyzowsk.
A continuación compartimos el escrito completo difundido por el Frente Chaqueño al respecto.
📣 Comunicado oficial del Frente Chaqueño 👇🏼
Ante los hechos de dominio público, el Frente Chaqueño solicitó a la justicia electoral la exclusión de dos precandidatos de la Lista 652 PSU
Se trata de la lista del partido Socialistas Unidos. La medida fue definida en el marco de las investigaciones por la desaparición de Cecilia Strzyzowsk y como parte del compromiso del espacio político en la lucha contra las violencias por motivos de géneros.
Autoridades del Frente Chaqueño solicitaron a la Justicia electoral la exclusión de los precandidatos Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pertenecientes a la Lista 652 PSU “Socialistas Unidos”, y que estaba previsto participen en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo.
La medida fue tomada tras las últimas detenciones en el marco de la investigación del caso Cecilia Strzyzowsk, caratulada como supuesto homicidio, y considerando que la situación afecta gravemente los principios y bases del frente electoral, que se constituye como un espacio político comprometido en la lucha contra las violencias por motivos de géneros.
En efecto, el Frente Chaqueño cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de mujeres y diversidades, como así también en la lucha para reducir las desigualdades por motivos de géneros y ampliar la protección de las mujeres y personas en situación de violencia. Además de impulsar el fortalecimiento de las capacidades de búsqueda de personas, entre tantas otras políticas públicas en pos de la seguridad y protección de la comunidad.
Debido a esto, desde el Frente calificaron como “inaceptable” la presencia en las listas de personas involucradas en una investigación por posible femicidio y ratificaron el compromiso del espacio en la construcción de una sociedad libre de violencias, democrática y con mayor igualdad.
Se recuerda que para denunciar casos de violencia por motivos de géneros se encuentran activas durante las 24 horas las líneas de atención 137 (provincial) y 144 (nacional), o bien en cualquier comisaría de la provincia. Además, está activo el Whatsapp de la guardia de la secretaría de Derechos Humanos y géneros en el número 3624 970852.
La llamada es anónima y gratuita durante las 24 horas, los 365 días del año y un equipo técnico especializado brindará asesoramiento y ayuda concreta.