El presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para interiorizarse sobre el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, ocurrida el 1 de junio pasado en Resistencia, informaron fuentes oficiales.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el motivo de la conversación fue «para interiorizarse de la situación» y señaló que el mandatario chaqueño «lo puso al tanto» del caso. Cerruti indicó que la Justicia «está avanzando» y la provincia «está abocada a la búsqueda de Cecilia», y en ese marco el jefe de Estado «acompaña al gobernador en todas las medidas que haya que tomar para el esclarecimiento» del hecho.
En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, «está siguiendo de cerca la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Strzyzowksi desde el primer día, trabajando en continua colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, que se presentó como querellantes en la causa y está brindando asesoramiento psicológico a la familia», señalaron fuentes de esa cartera. Asimismo, la coordinación local del Programa Acercar Derechos de ese Ministerio está en permanente articulación con la provincia y a disposición de la familia y su equipo jurídico.
El viernes pasado, el Ministerio presentó un escrito ante la fiscalía actuante para garantizar que se consideren los marcos normativos y recomendaciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas conforme los estándares internacionales y compromisos asumidos por el país en la materia.
El lunes último, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Laurana Malacalza; junto con la secretaria de Derechos Humanos y Género provincial, Silvana Pérez; acompañaron al equipo de abogados de la madre de Cecilia en una audiencia con el fiscal a cargo de la investigación.
En ese encuentro, además, se solicitó celeridad en la investigación, así como reserva y responsabilidad en el manejo de la información para no entorpecer la investigación, cuidar a la familia y garantizar el correcto procedimiento.
Por el presunto femicidio de Strzyzowski, de 28 años, hay varios detenidos, entre ellos su pareja César Sena, de 19 años, y la causa está caratulada «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas».
También están detenidos en la comisaría 3ra. de Resistencia Emerenciano Sena, líder piquetero y exprecandidato a diputado provincial, y su esposa, Marcela Acuña, quien había sido postulada a intendente, quienes se negaron a declarar.
Ángela, la hermana de Cecilia, aseguró a la prensa que los investigadores le dieron a entender que su hermana había sido víctima de un «femicidio» y que no iban a volver a verla con vida.
Fuente: Télam