Gustavo Martínez decidió meses atrás romper con la unidad del Frente Chaqueño, y decidió probar suerte solo. En un principio, el objetivo era llegar a la gobernación y retener la intendencia de Resistencia en la persona de su pareja, Élida Cuesta; pero con el correr de los días todo se sintetizó con la meta de ser «tercera fuerza», algo que en la provincia no tiene mucha relevancia, si se tiene en cuenta que tiempo atrás fue el Partido Obrero tercera fuerza, en el 2019 y 2021 fue el Frente Integrador la tercera fuerza, y ahora ninguno de esos partidos tomó relevancia en las PASO del pasado domingo. Es decir, tal vez el CER en unos años pase a ser lo mismo que el partido de Aurelio Díaz o el de Bacileff Ivanoff.
Lo curioso del caso es que, a pesar del aparato y los recursos que se aplicaron en la campaña (mucha cartelería, muchos autos, muchas paredes pintadas y muchísimo dinero invertido en publicidad en redes sociales), a nivel provincial apenas pasó el 8% de los votos, mientras que en Resistencia -donde el CER es gobierno- quedó cómodamente en el tercer lugar con poco más del 16%.
En los discursos poselectorales, la cara era de conformidad, sin embargo, fuentes cercanas al espacio contaron que la bronca era mucha, ya que aspiraban tanto Martínez como Cuesta a mucho más. De hecho, de repetirse estos resultados, en la Legislatura provincial solamente ingresaría un diputado de las cuatro bancas que renueva.
No obstante ello, ahora aparece un escenario que a Gustavo Martínez le gusta mucho, que es el de la negociación. Es que con la derrota del Frente Chaqueño, saben desde el CER que buscarán los votos de la gente que no fue a votar -que fue mucha, pero muchos de ellos alejados de las propuestas justicialistas- como también de los «compas» del partido de Martínez.
En Resistencia el panorama aparece también muy cuesta arriba para «Eli» Cuesta, ya que quedó a unos cuatro puntos del Frente Chaqueño, pero sumando las dos fuerzas quedarían aún 10 puntos abajo de Cambiemos.
Claramente, viendo lo que fue la gestión de Gustavo Martínez, era utópico pensar en una nueva gestión elegida por el pueblo, y estas PASO parecen marcar el principio del fin político del actual intendente de Resistencia.